La vía Chillanes - Bucay preocupa
Los cantones Chillanes (Chimborazo) y Bucay (Guayas) están comunicados a través de una carretera de 69 kilómetros, constituida en una de las principales arterias de conexión entre la Sierra y la Costa y que actualmente se encuentra en rehabilitación.
En la intervención de esta carretera, el Estado invierte 27 millones de dólares. Según la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esos trabajos presentan un avance de alrededor del 84%.
No obstante, los habitantes de las comunidades y recintos ubicados a lo largo de la vía, expresan su preocupación por el estado de los tramos ya concluidos de la misma.
Actualmente, el asfalto presenta daños en casi un 40% del trazado. Y ante ello, el personal del MTOP hace mantenimiento. Pero la medida, según los pobladores, no sirve a largo plazo, porque los problemas vuelven a aparecer. “No hemos circulado más de un año y la vía ya presenta daños. La obra es nueva, ni siquiera se entrega, y por eso nuestra preocupación”, expresó Edison Guapulema, representante de la comunidad Juan de Allapi. Según el dirigente, las autoridades tienen conocimiento del estado de la carretera, pero no han resuelto la situación. “Se ha invitado a las autoridades competentes a reuniones, pero no asistieron a ninguna; ya no sabemos a quién recurrir”, afirmó.
La preocupación de los habitantes se relaciona también con la dificultad que tienen niños y niñas de las zonas cercanas para llegar a la escuela de Juan Allapi, 25 minutos al suroeste de Chillanes.
Para los técnicos de Ministerio, el mal estado de la arteria se debe a la humedad que existe en la zona. “Como es una vía nueva, deben pasar de 1 a 2 años para que los taludes y la calzada se estabilicen”, indicó Fernando Garófalo, técnico del MTOP. El funcionario también refirió que el mantenimiento que se realiza es únicamente preventivo; es decir, se realiza bacheo y señalización mientras el tiempo mejora.
La importancia que los moradores, especialmente de Bolívar, le dan a la carretera se debe a que el principal mercado de sus productos agrícolas está en la Costa; pero hoy, con la vía en condiciones poco favorables, el costo del transporte sube y con ello pierden competitividad en esa región.
Por ello, los habitantes de las comunidades aledañas esperan que se solucione el problema a fin de mejorar sus condiciones de vida mediante el transporte y venta normales de productos como mora, fréjol, maíz, choclos, arveja y quesos.