La vía Ambato-Píllaro se reabrió al tránsito vehicular
“Es sobrecogedor detenerse en La Joaquina y mirar hacia lo alto de los taludes. Parece como si las rocas se fueran a desprender sobre uno”, comentó Elizabeth Jácome, mientras esperaba la reapertura de la carretera Ambato-Píllaro.
Esta vía asfaltada, de alrededor de 12 km, fue reabierta al paso vehicular el jueves pasado, tras permanecer cerrada para reparaciones por más de un mes. Los daños ocurrieron luego del terremoto del 16 de abril del 2016, de 7,8 grados Richter que afectó a la Costa.
El remezón, según los técnicos, debilitó los taludes en el sector conocido como La Joaquina y fue preciso hacer una limpieza y aseguramiento. Así lo explicó Ludwing Villacrés, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT).
“El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial dispuso la ejecución inmediata de las obras que fueran necesarias en esta vía. Por eso, se contrató un barrido de rocas que se cumplió en los últimos 15 días”.
La mañana del jueves 19 de mayo, un grupo de bomberos usaba mangueras para limpiar el asfalto en esa zona. Todo quedó listo para la reapertura.
“Esta carretera es el nexo más rápido entre Píllaro y la capital provincial. Es muy importante por el uso comercial, agrícola y turístico que tiene”, dijo Patricio Sarabia, alcalde pillareño. (I)