La venta de terrenos progresó antes del sismo
“Alonso de Valdivieso, en 1663, vendió más tierras a Juan Fernández Brito sin especificar las que son, ni los lindes con tierras de Pallan por la parte de abajo y por la de arriba con la acequia que baja a las tierras del dicho Juan Fernández Brito en precio de 15 pesos de contado. Y otra venta semejante hecha por Rodrigo Chiqui, natural de Alausí, a favor del capitán Francisco Abad de un pedazo de tierra en Patate de una cuadra poco más o menos que linda con tierras del dicho capitán Francisco Abad en 115 pesos ante testigos su fecha en Riobamba (fol. 115) 25 de diciembre del año de 1643.
Y Don Felipe Sancho Hacho cacique del pueblo de San Felipe, podatario de doña Francisca Cajana, su madre viuda de Don Martín Sancho, y en virtud de su poder hecho en Latacunga en 5 de septiembre del año de 1646 ante Jerónimo de Montenegro escribano real vendió al capitán Francisco Abad un pedazo de tierra que la susodicha tenía y poseía en el valle de Patate y sitio llamado Uzcupamba que heredó de sus padres y antepasados, conforme a los recaudos y real provisión que le había entregado a dicho comprador de 280 varas de largo y de ancho 66 varas.
Sembradas de cañaverales que linden por arriba con un ojo de agua y por abajo con el camino real que va del pueblo de Patate al de los Baños. Y por los lados con el mismo comprador que antes fueron de indios camayos y con tierras de Juan Pizarro y otros indios en 300 pesos...”.