La Universidad Técnica de Cotopaxi afianza su trabajo comunitario
En mayo de 2017 la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ganó 78.220 euros de fondos concursables otorgados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, a través de la Universidad de Almería.
El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socio-económico en dos comunidades rurales del cantón Latacunga a través de un proceso de Investigación Acción-Participativa y Capacitación Agroindustrial” fue el proyecto ganador.
La propuesta la presentaron Rafael Hernández, investigador de la UTC, Isabel Ballesteros y Bianca Serrano, exdocentes, quienes coordinan y ejecutan la iniciativa. Además como parte del compromiso participaron investigadores españoles quienes capacitaron a las comunidades.
El objetivo de la propuesta fue potenciar la participación y empoderamiento de la mujer en las actividades socioeconómicas de Yugsiloma (Latacunga) y San Ignacio (Toacaso) y sensibilizar a la población en equidad de género.
El costo total del proyecto es de 82.720 euros, de estos, el 96% (78.220 euros) es cubierto por la agencia mencionada y el restante es auspiciado por la UTC.
Ahora se sigue con la capacitación y se edifica una planta de procesamiento de lácteos en San Ignacio de Toacaso y una panadería en Yugsiloma en la que se elaborarán productos de quinua y chocho.
Las capacitaciones se enfocan en la reducción de las erosiones del suelo y genética, control de plagas y mejora de la productividad y valor agregado a la materia prima.
El próximo 16 de marzo Romelia Bravo, de Yugsiloma; Antonia Sillo, de San Ignacio, y Estefanía Morales, dueña de la tienda de productos agroecológicos Sami Wailla que comercializa todo lo elaborado por las poblaciones, viajarán a España para contar la experiencia del proyecto.
Las tres mujeres realizarán una gira por Granada y Almería donde recorrerán invernaderos y espacios de trabajo de los agricultores, mantendrán reuniones de trabajo con grupos de desarrollo locales, participarán en foros y encuentros con mujeres campesinas de España, además visitarán cooperativas de agricultores ecológicos. (I)