Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unidad de Vigilancia sur, lista en julio próximo

La Unidad de Vigilancia sur, lista en julio próximo
02 de mayo de 2013 - 00:00

Como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana impulsado desde el Ministerio del Interior, en el país se ejecutan diversas acciones de combate a la delincuencia como  la construcción de las unidades de policía comunitaria (UPC), el establecimiento de  alarmas comunitarias y la edificación de  las unidades de vigilancia comunitaria (UVC).

A nivel nacional se tiene prevista la construcción de 140 UVC; 15 de ellas serían edificadas en este año y dos estarán ubicadas en la ciudad de Ambato. Una de dichas estructuras cubrirá la zona sur, y ya está siendo construida  en las inmediaciones  del Comando de Policía.

La otra cubrirá los barrios del norte de la ciudad y su ubicación se definirá más adelante. Uno de los requisitos con los que debe contar el predio donde se establezca dicha unidad es que el área sea de alrededor de 6.000 metros cuadrados. “Tenemos un terreno en el sector del Parque Industrial de la parroquia Izamba para  ubicar  la Unidad de Vigilancia Comunitaria”, manifestó el concejal ambateño Carlos Rivera.

Las unidades son  edificaciones que contienen a varias instancias relacionadas directamente con el tema de seguridad y atención ciudadana tales como Policía, Fiscalía, Unidad de Flagrancia, Registro Civil, Juzgado de Contravenciones  y calabozos.

En la construcción de la UVC del sur de  Ambato trabajan actualmente  todos los días unas 200 personas; la obra  empezó a inicios de enero del presente año y está previsto que concluya el 30 de julio. “Esta edificación tiene como propósito brindar apoyo a la Policía. En el caso de los calabozos, nos ahorraremos los recursos económicos y el tiempo que lleva trasladar los presos de un lado a otro después de la audiencia de delito flagrante”, manifestó Ludwig Coronel, Comandante de Policía de la Subzona de Tungurahua Nº. 18

La UVC constará de dos bloques. Uno se encuentra en la entrada a la Policía, en la av. Atahualpa, y estará destinado, en parte, a ser la vivienda de los gendarmes; en ese sitio no se permitirá la presencia de familiares de los uniformados.

En el otro, ubicado al costado derecho de la institución, habrá un estacionamiento, y en las dos plantas bajas y en las superiores, funcionarán  los organismos antes mencionados. En la construcción de dicha unidad se están invirtiendo 5´117.788,90 dólares.  

El jefe provincial de la Policía destacó “el gran esfuerzo realizado por los trabajadores que laboran incansablemente para entregar la obra en el plazo establecido que, si no hay ningún contratiempo, sería  el mes de julio”.

Por su parte, Luis Delgado, morador del sector se mostró contento con los trabajos. “Creo que con esta construcción se dará un impulso más grande a la seguridad ciudadana, gracias al Gobierno actual. Antes, nadie se había preocupado de dar tanto apoyo a la seguridad. Pero en la actualidad, es uno de los principales objetivos del Ejecutivo, tal y como tiene que ser”, manifestó el ciudadano.

La contratista de la obra es Constructora  Espinoza Molina S.A. y de la fiscalización se encarga el Instituto de Contratación de Obras. Con la Unidad se pretende garantizar la seguridad de la zona sur de la ciudad, que tiene alrededor  de 150.000 habitantes.

Estas edificaciones se sumarán a las 32 Unidades de Policía Comunitaria que se construirán hasta 2017 en la capital tungurahuense, las que contarán con más de 16 agentes del orden cada una y con la tecnología adecuada para la protección de más de 50 mil habitantes.

Hace unos meses, un proyecto de reubicación de las antiguas UPC y de gendarmes, que se encontraba en proceso fue suspendido por exigencia de la ciudadanía.

Contenido externo patrocinado