Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La seguridad cobra interés

Pedro N. dejó hace días su auto en la intersección de las calles Pichincha y Selva Alegre, en la ciudad de Guaranda, y se dirigió a tomar un café. Quince minutos después recibió una llamada de su amigo Ramiro preguntándole quién conducía su auto. Unas horas más tarde, el automóvil marca Chevrolet  fue encontrado cerca de la ciudadela Primero de Mayo, al norte de la urbe, sin sus accesorios.

Este caso, al igual que otros similares que ocurren en Guaranda, no fue denunciado formalmente; es  quizás, por esa razón que no existe un registro certero de parte de la Policía Nacional y la Fiscalía sobre el número de autos robados al mes en la capital bolivarense.    

Para Paúl Romero, gestor de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, “la provincia tiene delincuencia pero no como se presenta en lugares más poblados. Se han conformado 37 brigadas con 835 personas en toda la provincia, lo que permitirá que la ciudadanía colabore con la Policía para frenar la delincuencia y que nuestros barrios y comunidades, sean lugares más seguros”.

Según registros de la Policía, en Bolívar se incrementaron los robos a locales comerciales y la sustracción de accesorios de vehículos. Solo en lo que va del mes de agosto se han reportado cinco robos de accesorios de vehículos, uno a domicilio, y tienen hasta la fecha una sola denuncia de robo a una persona.

“Cuando te roban, prefieres no denunciar para ahorrarte el trámite; además, sientes que no sacarás nada con eso, porque no vas a recuperar tu bien”, dijo Freddy N.

Para equipar a la Policía y mejorar la seguridad, el Gobierno invirtió cerca de  1200.000 dólares en la construcción y equipamiento de cinco unidades de policía comunitaria (UPC), las cuales se encuentran en las parroquias Atandahua, La Magdalena, Las Colinas Alpachaca y en el cantón Las Naves. De estas, la única que funciona al momento es la Unidad de Policía de Atandahua, parroquia ubicada en la vía Echeandía. Cada UPC está equipada con tres motos y un patrullero, y su capacidad es para 16 policías.

Por otra parte, la Intendencia, junto con varias instituciones públicas, trabaja para evitar la proliferación de las llamadas cachinerías y la venta de objetos robados. “Es en el subtrópico de la provincia donde tenemos reportes de estos establecimientos; en Guaranda no hemos permitido que se desarrolle este tipo de negocios ilícitos; sin embargo, debemos fortalecer el trabajo en los seis cantones de la provincia”, afirmó Jorly Aguilar, intendente de Policía de Guaranda.

Para esto, se está conformando una red entre tres provincias: Bolívar, Chimborazo y Morona Santiago. “La estrategia es vincular a instituciones como el Consejo de la Judicatura, la Policía Nacional, Policía Judicial, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Ministerio de Telecomunicaciones”, explicó Aguilar.  Mientras, desde diciembre de 2012, el Consejo de la Judicatura creó los juzgados de contravenciones especializados en el Combate Contra la Comercialización Ilegal de Mercancías, destinados precisamente para el control de ese comercio ilegal. 

Fafo Gavilanes,  gobernador de Bolívar, propuso fortalecer la seguridad en las carreteras, especialmente la que comunica a Guaranda con Ambato. “Los reportes de robos a buses son muy altos. Es por eso que hemos pedido a la Policía que patrulle y haga constantes revisiones, sobre todo, del transporte público y en especial en el sector de El Arenal. Así mismo, actuarán las ambulancias para asistir en caso de cualquier emergencia médica. La Policía debe estar atenta a cualquier situación delincuencial”, concluyó Gavilanes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media