Las organizaciones tienen un convenio con el gobierno provincial de tungurahua
La producción y comercialización asociativas ganan sitios en Ambato
Desde enero de 2015, 3 organizaciones agrícolas trabajan con el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT) en un convenio de 8 meses para fortalecer su producción, comercialización y valor agregado.
Se trata de las organizaciones agroproductivas Pacat, Conpapa y Copracuy. La primera cuenta con 400 agricultores y su lugar de venta de verduras, hortalizas, frutas de temporada, lácteos, cárnicos y comida preparada es la plaza Pachano, los sábados de 06:30 a 12:30.
Pacat se ha propuesto incrementar la entrega a domicilio de canastas con productos limpios y certificados durante 2016.
Las demás organizaciones
Conpapa y sus 180 asociados comercializan el tubérculo fresco en diferentes mercados de los 9 cantones de esta provincia.
Parte de su producción se entrega a la empresa Kiwua que comercializa las papas chips.
Copracuy, en cambio, vende mensualmente mil cuyes faenados para la exportación a Estados Unidos. Cuenta con el apoyo para la generación del valor agregado.
Actualmente tienen un lugar fijo para la comercialización y un restaurante ubicado en la Panamericana Sur, vía a Riobamba en el sector Santa Lucía del cantón Tisaleo.
En ese sitio se ofrecen platos poco comunes y novedosos como cebiche de cuy, locro y cuy brosterizado, entre otros. Son 100 productores que están comprometidos en continuar unidos para producir más y en mejores condiciones competitivas.
Con este convenio de cooperación, el GPT como actor de la denominada Estrategia Agropecuaria, entrega los recursos económicos necesarios para la contratación de técnicos especializados.
Ellos se responsabilizan de la capacitación y asistencia técnica para mejorar los conocimientos, la producción, generar valor agregado y sobre todo apoyar las nuevas microempresas y fortalecer la comercialización asociativa de estos grupos de emprendedores. (I)