La Policía decomisa cocaína valorada en 2 millones de dólares
La Policía Nacional, a través de la Jefatura Antinarcóticos de la Subzona Chimborazo N° 6, decomisó 121 mil gramos de cocaína que se trasladaban a bordo de un camión con doble fondo. La captura se produjo en las inmediaciones del Puesto de Control Integrado de San Andrés, en el cantón Guano, durante un operativo.
Los uniformados tras solicitar los documentos al conductor de un camión marca Hino, color blanco placas PZS, observaron su nerviosismo y una actitud sospechosa. De inmediato procedieron a revisar el automotor y descubrieron un doble fondo en la parte posterior, oculto bajo unos tablones.
6 personas quedaron detenidas en otro operativo, denominado Amazonas, donde se decomisó coca y marihuanaSegún Iván Custode, comandante de Policía de la zona, el cargamento estaría valorado en el mercado negro en $ 2 millones. “Encontramos 114 bloques de droga gracias a los trabajos de inteligencia que realizamos de forma continua. Se ha sacado una buena cantidad del estupefaciente del mercado que no va a ser comercializada y por el contrario, será destruida después del proceso de investigación”, señaló.
Mónica Treviño, fiscal del caso, afirmó que “el conductor del vehículo viajaba solo y de acuerdo a sus primeras declaraciones, no conocía que esas sustancias iban a bordo del automotor”.
“Se debe realizar una investigación para conocer a dónde estaba siendo transportada la droga y cuán involucrada está la persona. No podemos emitir todavía ninguna resolución sobre el implicado hasta conocer en detalle lo ocurrido”, sentenció.
En tanto, al chofer del camión se le dictó la prisión preventiva, en la audiencia de formulación de cargos mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Dos operativos en la zona
En menos de un mes, la Policía Antinarcóticos ha logrado la incautación de 182 mil gramos de cocaína y 61,6 gramos de marihuana, en dos operativos.
Uno de ellos fue el denominado Amazonas, en el cual se detuvo a seis personas, dos de ellas adolescentes que posiblemente consumían el alcaloide. La otra acción policial fue identificada con el nombre de Impacto. “No dejaremos de vigilar nuestras carreteras. Estaremos alerta para sacar del mercado estas sustancias que causan daño a las personas que las consumen. Seguiremos manteniendo contacto con otras instituciones que nos dedicamos al cuidado de la ciudadanía”, recalcó Custode.
El oficial exhortó a los ciudadanos de su región a comunicarse con línea gratuita 1800-DELITO para denunciar sobre la posible comercialización de drogas. En especial ahora que se acerca el nuevo año lectivo pues, según informes de la Policía Antinarcóticos, las personas que se dedican al microtráfico muchas veces escogen instituciones educativas para esta actividad ilegal.
Custode anunció que se incrementarán los operativos de vigilancia en esos lugares. El Ministerio del Interior impulsa la campaña “Hazlo Posible”, con el objetivo de combatir el comercio de alcaloides en escuelas y colegios.
Según las últimas estadísticas registradas por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), el consumo de sustancias prohibidas se inicia a los 12 años.