La parroquia San Fernando se proyecta como la 'capital' andina del cuy
Cada domingo la plaza grande de San Fernando, parroquia rural ubicada al sur de Ambato, es el escenario del evento comercial y turístico más importante de la comarca alta de la ciudad.
Se trata de la feria dominical de productos agrícolas y especies menores. Si bien el resto de la semana se expenden verduras, frutas, hortalizas, semillas y granos, la venta de domingo convoca a miles de productores agrícolas de la zona alta, quienes exhiben lo mejor de sus cosechas, y compradores de Tungurahua y provincias cercanas.
Según estimaciones de la Junta Parroquial cerca de 200 personas llegan hasta San Fernando ese día y además de comprar visitan granjas agroecológicas, senderos turísticos, y otros atractivos del sector.
Allí también es posible adquirir prendas de vestir de diversas fibras y colores, calzado, utensilios de cocina, herramientas, insumos, víveres, entre otras mercancías.
El ambiente en las calles, plaza, iglesia y canchas de la cabecera parroquial de San Fernando entre semana es totalmente silencioso y pacífico. No obstante, el panorama durante el último día de la semana se torna bullicioso, concurrido, alegre y muy colorido.
El pasado domingo la plaza grande fue el escenario de un evento sin precedentes. Allí se desarrolló la Primera Expoferia del Cuy, especie menor cuya crianza representa una de las actividades más importantes para San Fernando.
Ejemplares de las familias brevilíneo (regordete), longilíneo (alargado), león (especie grande y de pelaje abundante), y cobaya, entre otros, participaron en los concursos de reina cuy, mejor traje, la cuy bonita y cuy más grande.
Según los organizadores, la convocatoria del evento superó las expectativas y reactivó la economía significativamente, razón por la cual no descartan repetirlo en posteriores años. Aproximadamente 800 personas estuvieron presentes durante el evento.
“La parroquia San Fernando es conocida por la siembra de tubérculos, granos y frutas andinas, además del hermoso mirador de los volcanes y plantaciones libres de pesticidas. No obstante el agro se complementa con la crianza de animales menores, entre ellos gallinas, pavos, patos, conejos y cuyes, sobre todo de esta última especie”, manifestó Fernando Cayambe, presidente de la Junta Parroquial.
Trajes llamativos
La expoferia dio inicio a las 09:00, hora en la que los más de 30 puestos de venta del simpático roedor andino ya estaban montados. Durante las dos siguientes horas los espectadores pudieron observar cuyes macho y hembra con llamativos, graciosos y coloridos trajes.
“El color del animalito depende de la raza, no obstante las tonalidades más frecuentes son blanco, marrón, rojo y amarillo. En torno a esta gama, para el concurso sus dueños suelen vestirlos con trajes típicos de sus comunidades y en tonos que combinen con sus pelajes”, señaló Medardo Alvarado, productor.
Al igual que él, al menos 20 criadores más de la zona participaron en los concursos, por tal motivo a San Fernando llegaron reporteros y periodistas de cadenas televisivas nacionales e internacionales, así como de medios escritos.
“Si bien en Perú y Bolivia hay eventos en los que el cuy es el principal protagonista, en los últimos años en Ecuador estos programas han empezado a tomar fuerza en provincias como Azuay e Imbabura. En Tungurahua, de momento, este evento es único y se transformará en una nota refrescante y curiosa en medio de las noticias tradicionales”, destacó Mireya Navas, comunicadora de la capital.
Algunos de los aspectos que los jueces tomaron en cuenta para elegir a la cuy más bonita son los cuidados del pelaje, uñas, pestañas, y, sobre todo los trajes.
“En cuanto a la calidad y abundancia de la pelambrera, las cobayas llevan la delantera. Esta especie, en países del sur y de Centroamérica, toma el nombre de ‘conejillo de indias’, por su gran tamaño y parecido al conejo, sobre todo en las orejas y el hocico”, aseveró Carlos Toapanta, concursante y expositor.
Justamente una hembra de esta familia fue electa como la cuy bonita, por la originalidad de su traje. A más de los llamativos colores de la indumentaria de la etnia Tomabela (poncho rojo, falda y sombrero negro), este animalito provocó sonrisas, arrancó aplausos y motivó a los fotógrafos a captar el mejor ángulo. “Incluso hubo un cuy macho de la especie León que fue coronado como el ejemplar más grande y de pelaje más abundante. Queremos convertirnos en la ‘capital andina del Cuy’, ello implica que nos preparemos y tecnifiquemos; en este proyecto contamos con el apoyo de la Dirección de Producción de la Prefectura de Tungurahua, Movimiento Indígena de la provincia, y otras entidades”, puntualizó el presidente de la junta, Fernando Cayambe. (I)