La papa es el cultivo más afectado por las heladas
La Sierra Centro soportó la semana pasada, al igual que el resto de la región, un clima caracterizado por altas temperaturas durante el día e intensos fríos en las noches; a ello se sumó un ambiente seco. Y en algunos sectores de Bolívar, la temperatura descendió a tal punto que se produjo el fenómeno conocido como helada, que mata las plantas, sobre todo de fréjol, maíz y papas.
“Ahorita no hay escasez; pero si el clima continúa así, los precios empezarán a variar. Esto más o menos se podrá observar la próxima semana”, anunció hace unos días Fausto Hinojosa, productor y comerciante de papas en el mercado Mayorista de Guaranda.
Por su parte, un equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) está levantando información para saber si existe afectación para los productores de papa y fréjol.
“Existe un seguro agrícola de riesgo, útil en estos casos. Es un seguro subsidiado, pues del 60% se hace cargo el Gobierno y el 40% lo asume el campesino, dependiendo de los costos de producción. Pero muchos agricultores no han acogido el llamado para obtener el mismo”, afirmó Aníbal Coronel, Director del Magap en la provincia.
En Bolívar, hay 2.000 productores asegurados a través de los créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF). Pero individualmente solo hay 32 familias adscritas al beneficio. Y bajo esa perspectiva, las autoridades estudian la respuesta que se dará a quienes no cuentan con esa ayuda.
Entre tanto, los cantones Saquisilí, Salcedo, Pujilí y las parroquias rurales del norte de Latacunga en Cotopaxi, también se han visto afectadas por el fenómeno. “El maíz resiste las heladas cuando está en la segunda fase de crecimiento, pero las papas no; ese cultivo se pierde”, afirmó Mónica Cueva, agricultora de la parroquia Mulliquindil Santa Ana (Salcedo).
Cueva comentó que las heladas afectan también a la hierba que consumen los animales; de ahí que el precio de estos tiende a la baja, produciendo pérdidas. La mujer añadió que con el “pretexto” de las heladas, los intermediarios especulan con el precio de las papas, que por ahora se mantiene estable, pero que eventualmente variará.
Por su parte, Segundo Chicaiza, principal del Magap en la provincia, informó que un grupo de técnicos se encuentra levantando información de la problemática para enfrentar la situación.
Según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la semana pasada se produjo una anomalía atmosférica originada por el arribo al país de una masa de aire frío que llegó desde el sur del continente y que desplazó al aire caliente y las lluvias propias del mes de abril.