Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mediación gratuita evita trámites y juicios largos

En los centros de mediación actúan expertos que tienen habilidades en comunicación y en el manejo de conflictos con criterios jurídicos. Foto: ELIZABET MAGGI | para El Telégrafo
En los centros de mediación actúan expertos que tienen habilidades en comunicación y en el manejo de conflictos con criterios jurídicos. Foto: ELIZABET MAGGI | para El Telégrafo
20 de abril de 2014 - 00:00

Los centros de mediación en Chimborazo tratan de optimizar recursos y tiempo al solucionar conflictos ciudadanos con prontitud. El éxito depende de la voluntad de las personas para concertar.

En esta provincia funcionan  10  sitios con este propósito, entre públicos y privados.  2 se encuentran en el cantón Guamote, uno en Colta, otro en Pallatanga y 4 en Riobamba.

En la capital provincial, además,  en mayo abrirá sus puertas  la Coordinación Zonal de Mediación que tendrá jurisdicción en 4 provincias: Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo.

Según el Consejo de la Judicatura, la mediación es un servicio gratuito para hallar soluciones a un conflicto sin llegar a juicios.

¿Qué diferencias pueden tratarse mediante este método? Aquellas derivadas de la convivencia social como problemas civiles, contratación pública, niñez y adolescencia, de inquilinato, laborales, familiares, de tránsito. En este último, si hay muertos por accidentes, el asunto entra en materia penal.
En el Centro de Mediación San Pedro de Riobamba, ubicado en las avenidas Daniel León Borja y Brasil, se resolvieron 132 casos en 2013, en su mayoría debidos a pensiones alimenticias pendientes y a accidentes de tránsito.

Allí ventiló su querella, Fabián Tamayo quien adeudaba por pensiones alimenticias $ 7 mil y fue privado de su libertad en una Unidad de Policía Comunitaria.

“Aunque ya estaba detenido pude llegar a un acuerdo con la madre de mis hijos. El personal del centro de mediación se trasladó hasta donde yo estaba para firmar el convenio y cancelar mi deuda en mensualidades. Me parece una buena opción ya que nos ayudan y yo pude recobrar mi libertad”, señaló Tamayo.

La atención es gratuita, resaltó Susana Mancheno, subdirectora del Centro San Pedro. Y añadió: “A veces el caso no toma ni 10 minutos, porque las personas saben que es mucho más sencillo resolverlo aquí que ir a un juicio. Además, la resolución tiene el carácter de sentencia por lo que el arreglo  se  debe cumplir”.

Otro de los centros de mediación en la ‘sultana de los Andes’ está ubicado en la Procuraduría General del Estado (PGE), en las céntricas calles 10 de Agosto y España.

Ahí se trataron 115 casos en  2012, pero en 2013 se incrementaron un 26%. Es decir llegaron a absolver 146 procesos.

Irene Andrade, directora provincial del Consejo de La Judicatura, señaló que las bondades de este servicio es que evitan juicios que bien pudieran durar meses o años.

“En estos sitios las personas pueden conversar y exponer lo que sienten. Lo que se procura es llegar a un consenso en el que las 2 partes se sientan beneficiadas.

Sin duda todos queremos evitar pasar meses en situaciones judiciales, son problemas que están a nuestro alcance y podemos resolverlos”, señaló Andrade.

El éxito de este proceso está en gran medida en los mediadores que son profesionales entrenados en el manejo de conflictos, con habilidades de comunicación, negociación y conocen criterios jurídicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media