Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La manipulación de alimentos se controla en Riobamba

La manipulación  de alimentos se controla en Riobamba
23 de junio de 2014 - 00:00

Los operativos de control en lugares de expendio de comida continúan en Riobamba.
Ocho restaurantes fueron revisados en los últimos días por personal de la Comisaría de Salud.
Uno de ellos fue clausurado debido a las condiciones antihigiénicas con las que se manipulaba la comida, según el informe oficial.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Comisaría de Salud, con el respaldo de la Policía Nacional, iniciaron la revisión en los comedores ubicados en el centro de la ciudad.

Paredes, techos, pisos, anaqueles, productos de limpieza, separaciones y organización fueron analizados por las autoridades sanitarias de la provincia.

La mayoría de negocios ya fueron chequeados hace un mes y a todos les entregaron recomendaciones que debían ser cumplidas en un plazo determinado.

Entre las observaciones están que los artículos de limpieza no deben estar cerca de alimentos, ya que estos contienen sales y amonio, lo cual al menor contacto puede ser perjudicial para el consumo humano.

Técnicamente, este problema, se denomina contaminación cruzada.
Julio Berrones, director técnico de la Arcsa, indicó que el objetivo de estas visitas es precautelar la seguridad alimentaria de las personas y garantizarles el consumo de productos en lugares que cumplan con todas las reglas de sanidad.

“La organización es importante en los locales ya que se debe tener lugares exclusivos para los detergentes, jabones y que estos se mantengan lejos de las legumbres, papas o alimentos que están siendo preparados. De no hacerlo así, las personas enfrentarán sanciones e incluso la clausura del negocio por parte de la Comisaría”, mencionó Berrones.

Mientras que 2 de los 8 locales fueron destacados por los vigilantes de salud ya que acogieron todos los requerimientos presentados en la primera inspección.

“Tenemos que reconocer que la primera vez que nos visitaron debíamos hacer arreglos, como tener casilleros para que los empleados se cambiaran y mantuvieran su ropa en un sitio alejado de  los víveres. Ahora estamos orgullosos de haber pasado bien la visita de las autoridades”, aseguró Germán Tiuquinga, administrador de un restaurante.

En la avenida Daniel León Borja donde se ubica una gran variedad de restaurantes debido a la afluencia de vehículos y personas, un lugar de expendio de comida variada fue clausurado.

Esto ocurrió porque no cumplía con ninguno de los requerimientos de manipulación de alimentos.
María Eunice Santillán, coordinadora zonal de la Agencia, indicó que los locales no cumplen con lo estipulado en la ley como el manejo de alimentos cercanos a las trampas de grasa, hay humedad en las bodegas y falta organización.

“La carencia de señalización en estos sitios hace que no tengan distribuido sus lugares de trabajo y por eso mezclan las cosas, ya que no destinan un sitio para acomodar los implementos. Eso se convierte en un foco de contaminación”, manifestó. Este tipo de operativos se mantendrá y será sorpresivo. Se espera que mantengan un resultado positivo para que los clientes acudan a sitios limpios y con la seguridad de que se respetan las leyes para la manipulación de alimentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media