Publicidad

Ecuador, 03 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El volcán Tungurahua obligó a evacuar a pobladores de zonas aledañas

El volcán Tungurahua obligó a evacuar a pobladores de zonas aledañas
02 de febrero de 2014 - 00:00

Las autoridades declararon el sábado la alerta naranja ante la reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, que derivó en la evacuación de habitantes de poblaciones aledañas.

La alerta naranja fue decretada para las "zonas consideradas de alto riesgo" en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que están dentro del área de influencia del macizo, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Además de la alerta naranja, que reemplazó a la amarilla que estaba vigente desde noviembre pasado, las autoridades dispusieron que los Comités de Operaciones de Emergencia se mantengan atentos para "acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía".

El último reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional señala que tras la intensa actividad eruptiva presentada por la "Mama" Tungurahua desde las 17h39 de ayer, el volcán continuó presentando emisiones sostenidas de ceniza, fragmentos de pómez y gases con la salida de bloques incandescentes que se elevaban unos 800 metros sobre el nivel de la cumbre. A partir de las 19:00 se observó un paulatino descenso de la actividad, que se tornó netamente explosiva.

En la noche, las explosiones volcánicas cada minuto generaron cañonazos de gran magnitud que produjeron la vibración de ventanales y estructuras en los alrededores del volcán.  Se tuvo información de un fuerte olor a azufre en varios sectores del norte y suroccidente del coloso.

El IG no ha descartado que una nueva generación de flujos piroclásticos pueda ocurrir en el corto plazo.

EVACUACIÓN DE POBLADORES

Entre las poblaciones de las zonas aledañas al Tungurahua que fueron evacuadas constan: Chacauco, Chambiato, Cusúa y Pillate. Así mismo Puela, Palitahua, El Altar y El Manzano.

Hasta la madrugada de este domingo, los evacuados de Chacauco y Bilbao permanecían en el refugio "La Paz" (a diez minutos de Pelileo), hasta donde llegaron en camionetas, vehículos particulares y buses.

Este asentamiento fue inaugurado hace más de dos años, con la finalidad de proveer un sitio seguro donde puedan residir los evacuados por emergencias de la actividad volcánica.

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, manifestó que la respuesta de las autoridades ante la abrupta erupción fue inmediata.

"El COE fue convocado las 19:30 y se coordinó de inmediato, la evacuación de estos dos poblados por el comportamiento del volcán.  La Secretaría de Gestión de Riesgos cambió la alerta, de amarilla a naranja en los sectores de alto riesgo", apuntó.

A más de esta dependencia, el COE provincial está conformado por la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Ecu-911 y Ministerio de Salud Pública.

DATOS

La carretera Baños-Ambato se encontraba cerrada ayer, debido al descenso de material volcánico a la altura del sector de Los Pájaros. La alternativa para las personas que deseaban movilizarse hacia estas poblaciones era la carretera que conecta Patate con Baños, vía contigua a la carretera cerrada.

Durante el partido Olmedo-Deportivo Quito, que se jugó en Riobamba, la atención se la llevó la actividad del volcán. La gran columna de humo era visible desde el estadio Olímpico de dicha localidad.

El coloso reportó un incremento de su actividad el pasado jueves tras registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media