La Mama Negra ya tiene rostros para noviembre
En noviembre se celebrará la edición número 49 de la Mama Negra “oficial”; esta fiesta se inició en 1964, bajo la organización del barrio Centro de Latacunga y se realiza luego de la conmemoración “popular” que tiene lugar en septiembre.
Según el historiador latacungueño Marco Karolys, el primer Mama Negra novembrino fue Jorge Montalvo León, concejal y posteriormente alcalde del cantón.
Al principio se acordó que la Mama Negra desfilaría únicamente cada cinco años por las fiestas del barrio. Pero dado que su poder de convocaría aumentaba, pasó a desarrollarse todos los años y dejó de ser únicamente barrial para adquirir importancia cantonal, provincial e incluso nacional.
Durante este casi medio siglo, ha cobrado gran trascendencia para los latacungueños conocer quiénes representarán a los personajes de la fiesta, pues los designados son considerados ilustres y sus nombres recordados.
Es por ello que en un acto especial realizado el viernes pasado, se dieron a conocer los nombres de quienes serán los personajes centrales de la fiesta este año, tras una reunión mantenida entre el alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín; el representante de los ex mamá negras, Gonzalo Torres; el Departamento de Desarrollo Social del gobierno municipal de Latacunga y los comités de fiesta y de la Mama Negra.
Así se informó que la Mama Negra de 2013 será Iván Caicedo quien, como se acostumbra, irá disfrazado de mujer; su rostro estará pintado de negro; se trasladará a caballo y en la mano derecha portará una muñeca negra (su hija Baltazara) a la que hará bailar al ritmo de la banda que lo acompañará; mientras con la mano izquierda arrojará leche con agua a los espectadores.
Otro de los personajes es el Ángel de la Estrella, que representa al Arcángel Gabriel. Debe ser un hombre joven que montado en un caballo vista una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados y que en la mano lleva un cetro con una estrella en la punta. Este año, el personaje que recita alabanzas a la Virgen será Adrián Olivo.
El rey Moro, que representa la fusión de las razas, es el encargado de adornar la procesión. Este año el designado es Armyn Maldonado.
El Abanderado, un militar que representa la fuerza de un pueblo luchador y que porta una gran bandera que agita fuertemente con ambos brazos, es Luis Tapia.
El Capitán, identificado como el marido de la Mamá Negra, porta en su mano derecha una espada y está elegantemente uniformado. Washington Martínez será quien este año tendrá el honor de “ser la pareja” del personaje principal.
Fabián Sampedro, presidente del Comité de Mama Negra, afirmó que se escogieron a los personajes de este año sin dejar de lado a ningún sector social. Resaltó que las cinco personas son destacados latacungueños cargados de sencillez.
También mencionó que dentro de 10 días se hará un bosquejo para establecer las fechas de las fiestas, centradas en la comparsa de la Mama Negra, que se cumplirá el sábado 9 de noviembre, con el fin de que puedan acudir como todos los años visitantes provenientes de todo el país y del mundo.
Para estas fiestas, el Comité cuenta con un presupuesto de 27 mil dólares, además del aporte de las empresas públicas y privadas.