Cientos de turistas llegaron a capital cotopaxense
La Mama Negra alborotó calles de Latacunga (Galería)
Las 150 comparsas que desfilaron ayer en Latacunga alegraron a cientos de turistas nacionales y extranjeros que asistieron a la tradicional fiesta de la Mama Negra.
Este evento es celebrado cada año en la capital cotopaxense como muestra de la diversidad cultural que posee la ciudad, en la que predominan costumbres indígenas, españolas y africanas.
Bajo un intenso sol, las coloridas delegaciones empezaron su tradicional paseo por las céntricas calles de la urbe desde las 09:35.
La concentración inició una hora antes en la ciudadela Bosque, en el sur de la ciudad, donde las ventas de comidas, gaseosas y sombreros se instalaron desde muy temprano.
“Celebramos también a la Virgen de la Merced, miles de devotos agradecen por los favores recibidos. Además, este desfile antecede a la celebración de independencia de la ciudad, que se recuerda cada 11 de noviembre”, manifestó Lorena Freire, latacungueña.
Europeos presentes
A más de cientos de guayaquileños, quiteños, ambateños y otros visitantes nacionales, la urbe recibió turistas de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña.
Ellos disfrutaron de las representaciones dancísticas con los personajes populares, militares, civiles, religiosos y míticos de Latacunga.
“Esta es la tercera ocasión que venimos para el desfile. La riqueza cultural del evento es increíble”, dijo Laya Garcés, turista española.
Jorge Glas, vicepresidente de la nación, fue designado ayer como prioste de honor. A las 14:45, al fin de la parada popular, las calles se llenaron aún más de turistas que procuraron fotografiarse con los personajes. Un aproximado de 1.000 policías brindaron su contingente en el centro, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la videovigilancia del ECU-911.