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La locomotora a vapor 53 se unirá al Tren Crucero

La locomotora a vapor 53 se unirá al Tren Crucero
25 de noviembre de 2013 - 00:00

La alegría y la nostalgia se encontraron en el sentir de los riobambeños. El paso de la locomotora a vapor 53 que fue rehabilitada y sometida a un mantenimiento, tras 30 años sin funcionar, hizo que muchos vean con añoranza su recorrido.

Según Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEPP), esta máquina,  con más de 90 toneladas y una potencia de caldera de 404 caballos de fuerza, operará en el recorrido del Tren Crucero, en el trayecto Riobamba-Colta-Riobamba.

La 53 se hizo notar en su trayecto hacia la estación del Tren de Riobamba. Gladys Asqui, de 65 años,  salió de su casa apresurada cuando escuchó el silbato de alerta.
“Me trae recuerdos de cuando yo tenía ocho años y mi padre trabajaba en Guayaquil.  Su arribo significaba que mi papá había llegado y eso siempre era motivo de alegría. De todos modos estoy feliz de que la hayan arreglado”, dijo Asqui haciendo esfuerzos por no llorar.

La locomotora alborotó a los habitantes que viven en los alrededores de la estación. Muchos se asomaban a las ventanas, balcones y puertas para observar, comentar y tomar fotografías. La mayoría aseguró que volver a verla era como “volver al pasado y acordarse de los bonitos años cuando     recién entró en funcionamiento este medio de transporte”.

El gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, aseguró que esta máquina es   un símbolo riobambeño. “Todos estamos emocionados”.

Según la historia la locomotora a vapor inició su recorrido en el país en 1953. El último viaje que realizó fue en 1980, desde entonces  permaneció guardada en los talleres de Ferrocarriles del Ecuador, hasta el  jueves 21 de noviembre que realizó su primer viaje, de este siglo,  con funcionarios de FEPP y periodistas.

El Gobierno  invirtió un millón de dólares en su rehabilitación y 300 millones en la infraestructura de toda la línea férrea.

Jorge Carrera, gerente general de FEPP,  señaló que todo este trabajo le hizo acreedor al Ecuador de un  premio internacional. La Asociación de Periodistas de Turismo de Gran Bretaña  nominó al Tren Crucero, luego de una travesía, como el mejor paquete turístico fuera de Europa.

“Es un orgullo saber que hemos sido reconocidos. El tren, su gente, los atractivos que hay en el recorrido le hicieron merecedor a nuestro país de este galardón. Ahora seguiremos  fortaleciendo a cada sector  aledaño  a las estaciones del tren”, aseguró Carrera, tras afirmar que en primer trimestre del 2014 se iniciará la rehabilitación de los talleres del tren en la Sultana de los Andes.

En diciembre  las personas podrán acceder a pasajes para disfrutar del recorrido que será el mismo que mantiene el Tren Crucero. Incluso se tendrá ofertas y viajes gratuitos.

La 15 también fue intervenida

A la par, otra de las piezas consideradas como patrimoniales y que fue rehabilitada es el monumento al tren número 15 que recuerda que Chimborazo es la capital ferroviaria del Ecuador. Permanece como un atractivo turístico en la avenida. Unidad Nacional, junto a la línea férrea en el centro de la ciudad.
El arreglo lo realizó la FEPP y   el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) supervisó los trabajos, ya que esta máquina es parte  del inventario patrimonial.

Édison Mena, técnico del Área de Riesgos del INPC, explicó que los trabajos se enfocaron en la limpieza del monumento. “A veces el mal manejo de piezas importantes pueden dañarlos, ahora se ha solicitado que el Municipio pueda dar más énfasis al cuidado de este sitio y su entorno. Es de hierro, pero igual se puede destruir”.

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