Se creó en 1898
La Laguna es un sitio de peregrinaje para devotos y turistas del país
Latacunga
La parroquia La Laguna es uno de los sitios turísticos más importantes en Latacunga. Históricamente se conoce que en 1898 brotó un ‘ojo de agua’ que formó el lago y que con el tiempo se volvió un sitio de peregrinación para las familias de esta localidad y los visitantes de otras provincias del país y del exterior.
A inicios del siglo XX se denominaba también La Alameda, ya que era el lugar predilecto para paseos en bote y largas caminatas. Guardaba similitud con el parque quiteño que tiene el mismo nombre.
María Esther Masapanta, de 82 años, recuerda que de niña acudía con sus primos a nadar a ese sitio de aguas claras. “En ese tiempo las calles de acceso eran estrechas y había prados verdes que rodeaban el agua”, dijo.
Este sitio es también lugar de peregrinación religiosa y cultural en febrero, porque los moradores del sector denominado Santísima Trinidad celebran allí a su patrona: la Santísima Cruz.
Es una fiesta religiosa cargada de rituales y personajes como el Gobernador, el Comisario y el Capitán. Incluso llega la Mama Negra.