La inseguridad no da tregua alrededor de la Universidad Técnica
Las propuestas de combate a la inseguridad en las cercanías de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), surgidas en la segunda reunión de dirigentes estudiantiles y representantes de los barrios de Latacunga con el Comité de Seguridad Ciudadana en la Gobernación, el 3 de mayo, no tuvieron acogida.
Paúl Rueda, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), dijo que durante la reunión se planteó la creación de brigadas universitarias. “Pero nos dijeron que no se podía ejecutar aquello por cuestiones legales (…) y que los estudiantes solo podemos ser informantes”, afirmó.
Debido a ello, los alumnos de la UTC solicitarán durante esta semana, el uso del recurso de “la silla vacía” para participar en una reunión del Concejo Municipal. El objetivo es exponer a los ediles y al Alcalde las propuestas que tienen para hacer frente al problema, surgido a raíz de la proliferación de locales de diversión alrededor del plantel.
En tanto, la ordenanza que norma el establecimiento de bares, cantinas, karaokes y demás negocios se analiza en el Departamento de Bienestar Estudiantil. Pero Rueda anticipó que es “incoherente, pues menciona que ni en el sector rural ni en el urbano se permitirá la existencia de centros de diversión. Mientras que en otro artículo se afirma que se ingerirá alcohol únicamente dentro de los bares”.
El dirigente comentó que en el tema de la entrega de permisos también hay contradicciones internas dentro del Cabildo de Latacunga. “El director de Planificación (José Garcés) nos planteó que ellos entregan el permiso de uso de suelo, mientras que el señor Alcalde (Rodrigo Espín) dijo que solo es el informe para el uso de suelo. Imagínese, dentro del propio Municipio no se ponen de acuerdo si entregan un permiso o un informe”, señaló.
Por su parte, el Gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, aseguró que “aquellos establecimientos que no estén cumpliendo con la ley serán clausurados por la entidad correspondiente”. Y aclaró que por el momento, la Intendencia General de Policía está impedida de emitir permisos para esos negocios. Suárez añadió que se planifica una reunión dentro de 15 días, en la que se realizará un balance para saber si se han cumplido las metas.
En tanto, Carla Corrales, moradora del sector San Felipe y vecina de los predios universitarios, se unió al pedido de los estudiantes. “Hace unos 10 años atrás, cuando no existían tantos bares, el barrio no era tan peligroso. Lo que pedimos es que saquen a los bares de aquí”, dijo.