Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gastronomía molecular es la nueva tendencia

La gastronomía molecular es la nueva tendencia
14 de junio de 2015 - 00:00

La gastronomía molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente al fenómeno gastronómico. El término fue acuñado por el científico francés, Hervé This, y por el físico húngaro, Nicholas Kurti. Combina la física y la química para transformar los sabores y texturas de los alimentos.

Los cocineros estudian el sentido del gusto y el comportamiento de las materias primas bajo diferentes temperaturas, presiones y otras condiciones científicas.

Experimentos en ese sentido han dado lugar a platos innovadores como las gelatinas calientes, los aires, el caviar de imitación, ravioles esféricos, helado de cangrejo, los helados calientes y el espiral de aceite de oliva, entre otros.

Cuando la gente oye la palabra gastronomía molecular o la cocina molecular por primera vez, a menudo erróneamente la ven como poco saludable,  sintética, química , deshumanizante y poco natural. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que la cocina molecular suele aprovecharse de fumantes frascos de nitrógeno líquido, baños de agua con luces LED, las jeringas, las destilerías de mesa, medidores de PH y estantes de productos químicos con nombres como carragenina, maltodextrina y xantana.

Las cantidades se miden en milésimas de gramo o fracciones de un porcentaje. Ligeras variaciones en los niveles de acidez de los alimentos podrían ser desastrosas para algunos platos.

El mayor desafío es encontrar buenas recetas con explicaciones detalladas y buenas fotos que muestren los terminados. Una vez que se aprenda los principios básicos detrás de cada receta y técnica, se puede usar la creatividad para obtener platos propios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media