Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gastronomía local se impulsa en un libro

La gastronomía local se impulsa en un libro
15 de julio de 2014 - 00:00

A propósito del Campeonato Mundial del Hornado 2014, que se realizará el próximo 2 de agosto en Riobamba, en las provincias de la región centro continúa el proceso para seleccionar a sus representantes.

Esto, se hizo ya en Chimborazo y Bolívar, y el próximo domingo 20 de julio se efectuará en Tungurahua, en el cantón Pelileo, en el Parque Recreacional La Moya.

En la provincia, este evento también sirve para promover investigaciones gastronómicas locales como la Guía Turística Culinaria del Cantón Ambato. Su autor, el chef Gerardo León, considera que en el país todavía hay mucho que hacer en este aspecto. “Esta exploración culinaria del cantón servirá, a más de promocionar los locales de comida o huecas, a impulsar el turismo hacia muchos sectores poco conocidos, pues la difusión del patrimonio intangible del cantón permite un redescubrimiento de nuestra identidad y fomentar la conservación de la preparación ancestral”, dijo. La guía consta de 60 páginas. Se promueve, con fotografías, platos como el llapingacho, gallina de Pinllo, cuyes de Ficoa, pan de Pinllo, empanadas de morocho y colada morada. Además, las empanadas de viento, jugos naturales, tortillas de maíz, chocolate ambateño, helados de Ficoa y de la Catedral, chinchulines, chorizo ambateño, fritadas don Polo, mote de la ñata, ponche suizo, tamal de Izamba, habas chumadoras y la chicha de jora.

Según el historiador Pedro Reino, los llapingachos se vendían desde 1900.

“Pero fue tras el terremoto del 5 de agosto de 1949 que se usó como carta de presentación para quienes llegaban a la nueva Ambato. Su difusión se apoyó también en la Fiesta de la Fruta y de las Flores (1951) que fue propuesta por el Centro Cantonal de Ambato”, explicó.

En su preparación se utiliza la papa chola, la cebolla blanca, achiote, remolacha, lechuga, salsa de maní y por supuesto, la manteca de chancho. “En cuanto a las gallinas de Pinllo, nuestra investigación nos llevó a precisar que fue doña Ernestina Lagos la iniciadora de este platillo que se volvió parte del patrimonio gastronómico”, explicó León.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media