Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feria de buñuelos ya acoge a los visitantes

La feria de buñuelos ya acoge a los visitantes
25 de diciembre de 2013 - 00:00

Las  ollas humeantes y los conductores que buscan un sitio para estacionar inyectan más vida a la avenida Unidad Nacional y a la calle Bolívar, en el centro norte de la ciudad de Ambato.
En ese sitio, una hora antes del anochecer, los 20 miembros de la Asociación 25 de Diciembre son los protagonistas de uno de los eventos culinarios más esperados por los ambateños durante la Navidad y el Fin de Año.

Se trata de la tradicional Feria de Buñuelos, en el barrio La Merced. Esta cita gastronómica convoca a decenas de comensales locales y turistas del Ecuador.
Alicia Naranjo, presidenta de esta asociación, explica que las ollas se mantienen calientes de  lunes a domingo, desde las 17:00.

“Hemos tenido muy buena acogida desde hace 3 años. Antes atendíamos en  los alrededores de la escuela Teresa Flor y  de la plaza Urbina y también fueron buenos tiempos. El respaldo de la gente fue excelente”, dice la representante.

Los clientes se acercan a degustar los buñuelos y pristiños con miel, las humitas, quimbolitos, tamales, arepas, tortillas de dulce y las empanadas rellenas con carne o queso,  para acompañar las tazas, jarros y vasos de café, té, chocolate, morocho o colada morada. La porción cuesta 1,50 dólares.

  El armado de los locales se hace a diario. Se inicia  a las 16:00, y a las 17:00 están listos para vender. La Municipalidad los apoya con el resguardo policial y el control vehicular, para evitar los trancones.
Esto último es inevitable en un sector de confluencia para el tránsito que proviene de Ingahurco, el centro, de las calles Darquea y Cevallos, y de las zonas oriental y occidental como las parroquias Atahualpa, Augusto N. Martínez y Constantino Fernández.

Fecha esperada

Los  comerciantes de esta feria peculiar son ambateños y dicen esperar, al igual que sus clientes, con mucha impaciencia esta fecha. Maritza Fernández es una de ellas.
“Tengo un pequeño restaurante en las afueras de la ciudad y mi especialidad son las tortillas de dulce y los buñuelos con miel.

El Día de los Muertos, la Fiesta de la Fruta y de las Flores  de Ambato y Semana Santa son épocas clave que representan ingresos económicos para todos.

Empero,  no se comparan con las ganancias durante los 20 días de esta feria. Según Fernández, el monto de ventas diario se aproxima a los 350 dólares, libres de la inversión.

Doña Hortensia Solís, oriunda del barrio Ficoa y chef por 25 años, explica que a más de ser una actividad económica, para ella este evento representa la unidad familiar. “Mis 3 hijas viven en Quito y en esta temporada me ayudan con la preparación de los buñuelos. Este año no es la excepción e incluso han llegado mis 3 nietos, quienes apoyan en las tareas de armar el puesto, limpiar las mesas y servir a la gente”, señala la experta.

Los ingredientes

Harina, huevos, levadura, aceite y sal son los ingredientes que se necesitan para preparar esta especialidad, que según doña Hortensia, es diferente a los buñuelos de Quito, que contienen compotas de frutas como manzana, piña, plátano y zapallo, entre otras.

La mayoría de comerciantes de esta feria coincide en que para servir a 30 o 40 personas en cada puesto se necesitan 150 kilos de harina, 5 litros de aceite, 50 huevos y 3 libras de levadura. Todo esto representa un gasto que supera los $ 180 por día.

Rodrigo Santana, vendedor de buñuelos, considera que los quiteños son, dentro del grupo de turistas nacionales, los que más se acercan a saborear los platillos.

“En este lugar atendemos a mucha gente de diferentes partes, pero los capitalinos son quienes más degustan este plato. Creo que eso ocurre porque en Quito, mucha gente tiene familia en Ambato y aprovechan esta fecha para venir a nuestra ciudad y, a más de visitar a sus allegados, se deleitan con nuestra especialidad”, dice el vendedor.

En otras poblaciones

Ferias similares se realizan durante estas fechas  en  Latacunga y Pelileo, Guaranda, Latacunga, Riobamba y Puyo. Los compradores reconocen el exquisito sabor y calidez humana con la que son atendidos.

“Los ambateños se caracterizan por ser muy amables y dedicados en las actividades que realizan. Vivo y trabajo en Puyo, pero siempre aprovecho la visita a mis familiares  y me acerco con ellos, desde hace 15 años, a esta feria, por el excelente trato, precios módicos y sabor de los buñuelos”, señala Paola Sánchez, turista de Pastaza.

La feria de los buñuelos de  La Merced estará abierta al público hasta el 6 de enero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media