Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fe a la imagen del Rey de Reyes reunió a 15 mil devotos en las calles de Riobamba

Alrededor de 15 mil fieles católicos acompañaron el 6 de enero a la imagen del Rey de Reyes, durante una procesión en su honor por las principales calles de Riobamba.

Esta celebración, cuya figura de veneración es el Niño Jesús, es una de las más importantes, representativas y esperadas del calendario religioso de la ‘sultana de los Andes’.
Pese a que el principal evento de esta fiesta tiene lugar el sexto día de enero, los preparativos empiezan desde el 28 de diciembre.

Desde esta fecha una serie de misas, pases menores y novenas preparan el ambiente para la gran peregrinación que año tras año convoca a miles de feligreses chimboracenses, turistas nacionales, riobambeños residentes en el extranjero y visitantes de otros países.

La designación del prioste mayor  recayó este 2015 sobre la Policía Nacional, razón por la cual la imagen del ‘Hijo de Dios’ desfiló ataviada con el traje de gala de los gendarmes desde el parque Guayaquil hasta la Catedral.

‘Viva el Rey de Reyes’ y ‘Bendito el Cordero Santo’, son algunos gritos que se escucharon durante los 60 minutos que la imagen tardó en llegar hasta la Basílica.
En el trayecto los devotos lanzaban rosas y azucenas a la efigie como señal de su devoción y amor al Niño Jesús. Ellos agradecen por los favores recibidos en el año anterior y solicitan sabiduría, salud y guianza para los consiguientes 12 meses.

Los antecedentes de la fiesta

Con un brillante traje de gala negro, corbata azul, sombrero de fieltro y zapatos bien lustrados, Manuel Núñez, riobambeño de 80 años, esperaba la procesión a mitad de la travesía.
Por su avanzada edad y acentuada bronquitis, el anciano prefirió esperar al ‘Rey de Reyes’ cerca del parque Sucre. Desde allí Núñez contaba a un grupo de jóvenes feligreses algunos detalles sobre el nacimiento de la celebración.

“Los riobambeños realizan la peregrinación desde hace al menos 105 años. Lo hacen con la imagen del Niño Dios, que fue rescatada después del terremoto de 1797, para agradecer por los favores divinos, entre ellos: la curación de enfermedades catastróficas, pago de deudas y restauración de hogares disfuncionales, entre otros”, dijo.

Por esta razón, añade, la efigie es considerada milagrosa, pues si permaneció intacta después de la fuerte remecida en la que murieron casi 40 mil personas de la región, es sin duda capaz de salvar a sus fieles de cualquier calamidad.

Según textos cronológicos, la imagen fue encontrada intacta entre los escombros que dejó el terremoto en el centro de la ciudad. Pese a que la veneración de la efigie se originó mucho antes de esta fecha, no fue sino hasta 1910 que la peregrinación tomó fuerza, tal y como se la conoce en la actualidad.
Desde principios de siglo a la fiesta se la denominó el Pase del Rey de Reyes, nombre que conserva. No debe confundirse con el Pase del Niño Jesús del cantón Tisaleo, en Tungurahua, que se celebra el mismo día.

El significado de la celebración

La fecha de celebración coincide con la Epifanía de Reyes Magos, festividad que se celebra el 6 de enero en España, Italia, Francia, México, Argentina y demás países cristianos de Europa y Latinoamérica.
Norma Elizalde, devota del Rey de Reyes, explicó el significado que tiene esta fecha para los riobambeños y demás chimboracenses.

“Cada año esperamos este día con ansias. Si bien la Navidad recuerda la llegada del Mesías, el Pase del Rey de Reyes trae a nuestra memoria la presentación del Cordero de Dios ante los reyes de Oriente, quienes espiritualmente representan a todos los cristianos de tierras lejanas en Belén”, dijo.

Esta devota, que en este día recibe en su casa a familiares de Pichincha y Manabí, señaló, además, que la tradición sugiere a cada fiel  asistir por lo menos a 5 misas de acción de gracias en cualquiera de los templos católicos de la ciudad.

“Esto con el propósito de preparar el corazón del devoto para recibir a Jesús. De preferencia deben ser misas de año nuevo, con la finalidad de dejar atrás todo lo malo de 2014”, agregó.

Al igual que ella, la mayoría de madres riobambeñas anhelan que por lo menos uno de sus hijos participe en las alegres comparsas que escoltan la imagen de Jesús. Ataviados con la vestimenta de etnias indígenas de la Sierra, Amazonía y montubios de la Costa, los grupos folclóricos de danza anuncian el paso de la imagen.

Enrique Lara, comandante de Policía de la subzona Chimborazo, afirmó muy emocionado que ser prioste es una gran bendición.

“Para nuestra institución es un alto honor ser los organizadores de esta tradición religiosa llena de fe y amor por el Niño Jesús”, dijo.

Bajo la dirección de Monseñor Parrilla, líder de la Diócesis de Riobamba, la entidad planificó y desarrolló desde finales de 2014 las actividades del Pase del Rey de Reyes.

Cerca de 5 mil disfrazados de 142 comparsas, pusieron el toque de humor con bailes típicos de diversas provincias del Ecuador.

Desde las 07:00, las comparsas locales empezaron a desfilar por las principales calles de cada barrio. Uno de ellos fue la ciudadela Santa Rosa, localidad que cada año rinde honor a la imagen de Jesús.
En las comparsas de este año hubo gran presencia de niños y adolescentes danzantes, quienes demostraron su fe en el Divino Niño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media