Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La etapa dorada del barrio El Obrero fue marcada por la Industrial Algodonera

En la calle Vásconez hay 15 casas que fueron construidas por los obreros de la Industrial Algodonera y que conserva la ‘esencia’ de lo que fue esta barriada hace algo más de 70 años. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En la calle Vásconez hay 15 casas que fueron construidas por los obreros de la Industrial Algodonera y que conserva la ‘esencia’ de lo que fue esta barriada hace algo más de 70 años. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
13 de julio de 2014 - 00:00

La época dorada del barrio El Obrero, en Ambato, finalizó como empezó, abruptamente
Hace 70 años, esta barriada creció y se sostuvo en torno a la Industrial Algodonera, una empresa fundada por el guayaquileño Lorenzo Tous que se malogró  debido a las huelgas sindicales, según los escasos registros históricos que hay al respecto. Los habitantes que iniciaron este barrio murieron o se marcharon a otro lugar, luego de vender sus propiedades. 

Un sitio con un no sé qué

Este poblado ocupa unas 6 cuadras, en el norte de Ambato.  La dinámica de su escaso comercio se mantiene en calles específicas como la García Moreno y la Humberto Albornoz. Esto no es producto del azar ya que, a lo largo de esas calzadas asfaltadas y con gran movimiento vehicular y peatonal, se encuentran la plaza Primero de Mayo, la iglesia Jesús Obrero, el colegio Ambato, el Liceo Eugenia Mera y decenas de tiendas, restaurantes, panaderías, ferreterías, lubricadoras, tiendas, rectificadoras, etc.

Sin embargo, hay 2 calles transversales donde, según los vecinos y turistas, puede verse y sentirse el espíritu original de la gente de esta barriada: el tramo de una cuadra de la calle Manuel Vásconez, entre la Joaquín Aillón y Vargas Torres y un segmento de la Lizardo Ruiz.

En ambos casos, se mantienen en pie las viviendas originales de los obreros de la algodonera. Son casas pintorescas de un solo piso, patios interiores, paredes de tapial y piedra pishilata y techados de teja envejecida que armonizan con la mayoría de paredes inmaculadas.

En la calle Vásconez hay 15 casas de estas características que en conjunto crean un ambiente pacífico atractivo para los turistas que no pueden evitar tomarse una fotografía o capturar un video.

“Tiene un no sé qué que me impulsó a volver, tras la muerte de mis padres (José Augusto Bedón y Rosa Moya). Ambos fueron habitantes originarios de este barrio cuando la algodonera todavía estaba abierta y funcionaba a plenitud”, cuenta Trajano Bedón, orgulloso dueño de una de esas viviendas.

Al fondo de esta calle se levanta el Colegio Nacional Experimental Ambato y a la vuelta se halla la calle Lizardo Ruiz donde ocurre un efecto similar, aunque con menor impacto.

Allí hay 10 casas de hace 60 años que según algunos moradores sobrevivieron al terremoto del 5 de agosto de 1949. Esta calzada y su acelerado trajín hace comprender que el barrio El Obrero, el original, es devorado por la ‘modernidad’ que imponen las edificaciones de 4 y 5 pisos, grandes portones que protegen garajes y almacenes que satisfacen la necesidad de comprar, especialmente los lunes, el principal día de comercio de Ambato.

Para el padre Hugo Cisneros, párroco de la iglesia Jesús Obrero, el 95% de los vecinos proviene de otros barrios, parroquias, ciudades y provincias.

“El templo fue construido hace 52 años gracias a la gestión del padre Rodolfo Ramírez y la ayuda de los obreros que solicitaban limosnas en la ferias. El arquitecto fue Pedro Vásconez Sevilla”, aseguró Cisneros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media