Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Empresa Eléctrica Ambato inauguró Centro de Control Regional de Energía

La Empresa Eléctrica Ambato inauguró Centro de Control Regional de Energía
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de mayo de 2016 - 16:18 - Redacción Regional Centro

En presencia de Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, y autoridades de Tungurahua, ayer se inauguró en Ambato el Centro de Control Regional de Energía. La moderna edificación, ubicada en la Avenida El Rey y Montes del Cajas, al sur de la urbe, supervisará de forma permanente el suministro eléctrico en seis provincias del centro del país.

Jaime Astudillo, presidente de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), explicó la funcionalidad de esta unidad.

“Este centro es parte del proyecto SCADA/OMS-MWM/DMS, que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER). Su función es supervisar y controlar la operación de todos los alimentadores primarios y subestaciones eléctricas ubicadas en Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Pastaza, Morona Santiago y gran parte de Napo. La información que se genere en este centro servirá para tomar acciones que permitan mejorar y garantizar la calidad del servicio”, dijo.

En el mismo predio se encuentran la Agencia y Subestación Loreto, obras que también fueron inauguradas oficialmente pese a que esta primera está en funcionamiento desde hace varios meses. En la agencia de recaudación los clientes de diversos puntos de la capital tungurahuense pueden hacer sus pagos y en la subestación se controlará el servicio de energía de Ambato, Totoras, Samanga y otros sectores.

Por su parte, Esteban Albornoz, destacó el desarrollo del sector hidroeléctrico en el país.

“En los últimos años nos hemos pasado de ser compradores de electricidad a exportadores de este servicio. En la actualidad Colombia nos compra energía eléctrica, y no se descarta también venderla a Perú, cuando en esta vecina nación haya déficit”, señaló.

Además de ello Albornoz destacó que si bien la demanda del servicio eléctrico en el país sigue creciendo, con la cantidad de centrales hidroeléctricas existentes se puede hacer frente al requerimiento nacional.

“Por ello es importante ir implementando nuevas hidroeléctricas. Prevemos que hasta el año 2020 y hasta 2022, no tendremos problemas con la demanda del suministro”, agregó.

Tras un breve recorrido por las instalaciones, el ministro y otras autoridades presentes, cortaron la cinta inaugural. (I)

Contenido externo patrocinado