La emisión de ceniza del volcán Tungurahua es continua
El volcán Tungurahua continúa con una actividad moderada y expulsando ceniza, según el último reporte del Instituto Geofísico (IG). Las emisiones van de entre 600 a 500m de altura en dirección al Noroccidente.
Los vigías reportaron la caída de ceniza en el cantón Quero, en los pueblos de Guanto, Guazmo, El Mirador y el Santuario, y en los sectores de El Manzano, Pillate y Chonglontus.
El IG subraya que hasta el momento no se han registrado lluvias en la zona, pero de presentarse precipitaciones de mayor intensidad en el sector del coloso, estas pueden removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares.
Por ello recomienda a los ciudadanos extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan en las quebradas, por las que en ocasiones pasadas han descendido dichos flujos.
Efectos de la ceniza volcánica
La última reactivación del volcán Tungurahua ha afectado cultivos de maíz, papa, haba y tomate de zonas aledañas.
Una de ellas es Cahuají bajo, del cantón Guano en Chimborazo. Allí, al menos 5 mil metros de cultivo han sido quemados por el polvo volcánico.
Santiago Loaiza, agricultor del lugar, explicó la situación. "La madrugada del lunes los bramidos del coloso nos alertaron de la reactivación. A las 06:30 empezó a caer el material, calcinando la hoja y mazorcas tiernas, por lo que algunos vecinos decidieron adelantar las cosechas", dijo.
Si bien técnicos de la prefectura de Chimborazo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) visitaron hace dos días la zona y entregaron melaza y otros insumos para el ganado, los comuneros solicitan más ayudas.
La salud de los habitantes también se ha visto afectado. Desde el lunes han aumentado los casos de infecciones respiratorias, oculares y cutáneas. (I)