Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La emergencia en Pastaza se mantiene por causa de las lluvias

La emergencia en Pastaza se mantiene por causa de las lluvias
27 de octubre de 2014 - 10:59 - Redacción Regional Centro

Debido a las fuertes lluvias que ocurrieron el pasado 11 de octubre, instituciones gubernamentales continúan con la ayuda de más más de 6.000 personas afectadas en las parroquias de Montalvo, Killukaspi y Sarayacu, en la provincia de Pastaza.  Según las autoridades, no se había presentado un evento así desde hace 15 años en esta provincia.

Los ríos Arajuno y Bobonaza crecieron hasta 5 metros de altura lo que causó inundaciones en la selva ecuatoriana. Escuelas, viviendas y proyectos productivos fueron los más afectados.

Aunque ya han transcurrido dos semanas de estos incidentes, las autoridades señalan que todavía queda mucho por hacer debido a lo difícil del acceso hacia esas comunidades.

“Solo podemos ingresar en canoas o helicópteros. Por eso,  durante estas semanas nos hemos trasladado con bancas, pupitres, uniformes y raciones alimenticias en favor de 1.123 familias afectadas”, señaló Pablo Morillo, director zonal de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR).

La mayoría de personas que habitan en esos sectores mantenían chacras a orillas de los ríos. Allí cultivaban plátano, yuca y maíz, productos que sirven para comercializarlos y para el sustento diario.

Durante esta semana, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia analizará los avances que sea realizado en la ayuda. Alrededor de 50 informes ha preparado la SGR para evaluar los daños e iniciar la reconstrucción de pistas de aterrizaje, escuelas y la reubicación de las familias afectadas.

Al momento 21 grupos familiares se encuentran bajo el mecanismo ‘Familias Acogientes’ que están bajo el cuidado del Gobierno Nacional.

Contenido externo patrocinado