Vienen de estados unidos, Italia y España. También hay turismo nacional
La ‘diablada’ atrae a 35 mil turistas
Un aproximado de 35 mil visitantes nacionales y de otros países se espera en el cantón Píllaro, en Tungurahua, durante la tradicional y colorida ‘diablada’.
Esta celebración se realiza anualmente del 1 al 6 de enero; en ella participan unos 3 mil danzantes vestidos de demonios. Por su valor cultural y riqueza folclórica fue declarada como Patrimonio Intangible del Ecuador hace 6 años.
“Españoles, italianos, americanos y franceses constan entre los turistas extranjeros con mayor presencia. A nivel nacional, los guayaquileños, quiteños y cuencanos nos acompañan en la fiesta mayor de la ciudad”, dijo Florencio Vernaza, gestor cultural del municipio.
El acto central de la celebración tiene lugar en las calles. El multitudinario y colorido desfile, en el que alegres comparsas de los barrios Guanguibana La Paz, Tunguipamba, La Florida, Rocafuerte, entre otros, recorren 5 kilómetros por el casco urbano, es una invitación a propios y extraños a participar de estos festejos.
En la plaza central de cada barrio participante, los turistas se deleitan con danzas, cantos, comidas típicas, variedad de bebidas, juegos ancestrales y música en vivo.