Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cosecha de frutas típicas está atrasada por el clima

La cosecha de frutas típicas está atrasada por el clima
23 de enero de 2014 - 00:00

La escasez de lluvias y las altas temperaturas que soportaron los cultivos durante los últimos 3 meses demoraron las cosechas de las frutas típicas de Ambato, como la manzana, claudia, abridor, peladillo y durazno, entre otras.

Ayer, los agricultores de Huachi Grande, Huachi El Belén, Aguaján y Cunchibamba explicaron que cuando se rebasan los 25 grados, la afectación es segura para los sembríos.

“Estos cultivos se caracterizan por ser resistentes al frío y tener un contenido alto en hierro por la altitud de los terrenos. Los 2 últimos meses de 2013 y en lo que va de este año, las lluvias no llegaron en la intensidad y cantidad que se esperaban. Por eso, el crecimiento no será igual e influirá en la calidad”, explicó Jacobo Vargas, productor de manzanas en Huachi Grande.

Un fruticultor invierte un promedio de 20 mil dólares para 2 cuadras de sembríos, en Ambato.En ese mismo sector, 3 vecinos se quejaron por el intenso Sol y el frío de la tarde y noche. “Si bien, la manzana se desarrolla mejor en climas fríos, los constantes cambios de temperatura durante el día la afectan severamente y también a la frutilla, la fresa y las claudias”, manifestó el fruticultor Benito Gómez.

Estas frutas, según los productores, fueron traídas por los colonizadores hace más de 500 años desde España, Italia y Francia.

En el norte de Ambato, los hombres del campo están impacientes por iniciar la colecta de durazno y abridor. Uno de ellos es Elías Núñez, que invirtió 20 mil dólares en 2 cuadras de terreno. Él trabaja en esto hace 3 décadas.

“Mis padres me contaban que hace 50 años esta forma de vida era muy rentable. El 2 de enero  ya se comían abridores en la casa. Desde 2010, las cosechas se han postergado un mes o un mes y medio. Es preocupante”, aseguró Núñez, quien espera juntar la fruta para la segunda semana de febrero, lo cual le inquieta por el ingreso de los productos importados desde Chile y Perú.

El dinero lo invirtió en insumos para el control de plagas, abonos, plásticos de injerto, cuerda de agarre y gastos de poda, entre otros.

El salario de las cuadrillas de cosecha y de los técnicos particulares que controlan la calidad y propiedades del suelo, también se incluye en los desembolsos. La demora en la maduración de las frutas en los árboles acentúa la preocupación de los campesinos.  

Según Estuardo Constante, agrónomo y técnico en cultivos endémicos, 2 horas de Sol al día son suficientes para la germinación.  

Debido al cambio climático mundial, dijo, el calor intenso de la mañana y del mediodía hace necesaria la aplicación de  un suplemento nutricional de hierro. “Este tiene la apariencia de un clavo de 15 centímetros y se entierra en la base del árbol o planta pequeña, con el propósito de ayudar a que la savia que lo recorre transporte el hierro y oxigene el tallo, ramas, hojas, flores y frutos; el nutriente debido a los rayos solares se pierde o es deficiente”, señaló.

DATOS

El precio de una caja de manzana chilena, de 40 libras, es de 55 dólares, mientras que la ambateña se cotiza en 45 dólares. La frutilla se cultiva en los cantones Cevallos, Quero, Mocha y Ambato.

El valor del cartón de frutilla del mismo peso y proveniente del cantón Cevallos, es  33 dólares, la caja de durazno cuesta 40 dólares, y la de claudias, 25 dólares.

Los tipos de manzana que se producen en Tungurahua y en la zona centro son Emilia, Red Delicious, Golden Delicious, Gran Smith, Royal Gala y Manzana-Pera.

Contenido externo patrocinado