La ciudadanía riobambeña se moviliza este lunes, a pesar de las detenciones
La detención del alcalde Juan Salazar, la tarde del pasado viernes, no cambió los planes de una movilización ciudadana en Riobamba, a partir de las 16:00 de hoy, denominada Marcha por la dignidad riobambeña. La misma partirá desde el parque Guayaquil (infantil) y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al Cabildo.
La marcha fue organizada por colectivos ciudadanos y su convocatoria se efectuó mediante las redes sociales. En el llamado se señala que el objetivo es llegar a organismos como la Contraloría y la Fiscalía para que realicen su trabajo y se dé respuesta a las deficiencias y problemas que ha mostrado la actual administración municipal.
“La marcha busca también rechazar todo un sistema caduco en la planificación de la ciudad”, señaló Diego Villacís, veedor ciudadano.
Han manifestado su apoyo a la protesta los representantes de las cámaras de Minería, Pequeña Industria, Turismo, Industrias, Hidrocarburos, Agricultura y Construcción, agrupadas en la Corporación de Cámaras de la Producción de Chimborazo, quienes también tienen reservas sobre el manejo municipal.
Mientra tanto, la comisión de mesa del Concejo Cantonal, entidad que lleva la causa de destitución del Alcalde Juan Salazar, inició sus reuniones y podría sumar como argumento para la remoción la reciente detención del Alcalde.
Mientras, en la parte cotidiana, se teme la aparición de problemas para el pago de las obligaciones que tiene el Municipio. Esta preocupación, tanto de autoridades como de los funcionarios municipales, ya se estaría materializando, según la versión de un contratista, quien pidió no ser nombrado. “He realizado algunas obras en la ciudad y quería solicitar el pago por las mismas presentando los documentos para el cobro. Sin embargo, me han dicho que, al momento, el Cabildo no podrá efectuar esos trámites”, afirmó.
José Luis Aldaz, concejal y miembro de la Comisión de Fiscalización, señaló que esta es una situación preocupante, pero que el problema se irá solucionando paulatinamente. “Al mantenerse las cuentas congeladas (para investigaciones), no hay pagos de planillas, de avances de obras, de servicios básicos de la municipalidad, del IESS de los empleados, de gasolina para el transporte. Es por eso que en el Concejo nos vamos a dedicar a solucionar este inconveniente”, dijo.
“Se espera que al tener nuevo director financiero y tesorero, ellos se dirijan a Quito para que se les provea de nuevas claves y el Municipio vuelva a la normalidad. De esta manera aspiramos a que se empiecen a realizar trámites y pagos en el Cabildo, manifestó Aldaz.
Por otra parte, en el Departamento de Talento Humano ya se informó de los cambios administrativos realizados. “El nuevo director financiero encargado, quien reemplazaría a Fanny Lazo, es Julio Navarro, y el tesorero titular, Washington Ibarra Verdugo. La acción de personal ya fue emitida el 25 de abril”, indicó Gino Santacruz, jefe de personal del Municipio.