Publicidad
La caída del material se registró en ambato, quero, mocha, cevallos, y otros cantones, el 17 y 18 de noviembre
La cebolla blanca es el único producto que no se daña por la ceniza del volcán
En Tungurahua no es novedad que el volcán que lleva el nombre de esta productiva provincia ‘despierte’ y cause daños en viviendas, cultivos y ganado de poblaciones cercanas.
El coloso lleva 16 años activo, con períodos de actividad alta de aproximadamente 30 días y 3 meses de comportamiento calmado.
El 9 de noviembre el Tungurahua expulsó gran cantidad de ceniza, material que por acción del viento cayó en poblaciones ubicadas al occidente del cráter, como La Calera, El Guanto, El Guasmo y Hualcanga, del cantón Quero, entre otras, y devastando siembras de papa, maíz, fréjol y zanahoria.
El único producto que no resulta afectado por el polvo volcánico es la cebolla blanca, porque la planta es tubular, pequeña y carece de hojas y frutos.
Otro de los factores que favorecen la resistencia de esta especie es que posee un capullo en la parte superior que acumula la ceniza, y puede ser sacudida por los agricultores sin peligro de ser destruida.
La permanente actividad del Tungurahua ha motivado a moradores de estas comunidades a cambiar sus cultivos tradicionales por cebolla blanca.
Su precio en mercados como el Mayorista, Central y América, todos de Ambato, fluctúa entre $ 0,50 y $ 1 el atado, valor que satisface a los comuneros. (I)