Julio será el mes de cambios de domicilio
La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Pastaza, a través de su titular, Pablo Arévalo, indicó que desde el lunes 1° de julio se iniciaron los trámites de cambio de domicilio para quienes quieran modificar su lugar de votación.
El trámite se refiere a que si, por ejemplo, alguna persona es residente en la ciudad de Puyo y consta en el padrón electoral de otra provincia, puede solicitar el cambio de su residencia electoral para sufragar cerca a donde vive en las elecciones del próximo año. Esto se aplica también para cambios dentro de una misma provincia e incluso cantón.
La intención del CNE, según sus autoridades, es acercar las juntas receptoras del voto al ciudadano.
Para lograr el cambio de domicilio, la persona interesada puede acudir a la delegación provincial portando su cédula de ciudadanía, el certificado de votación y la planilla de un servicio básico de su residencia; en el caso de ciudadanos extranjeros, deben presentar la copia del pasaporte. El trámite no tiene costo alguno.
Por el momento, para el cambio de domicilio tan solo se ha instalado una ventanilla en las oficinas de la delegación Pastaza, pero a partir del 15 de este mes, el CNE ubicará puntos fijos de atención a los ciudadanos en los sectores más concurridos de la ciudad; así mismo, se desplazarán equipos a las zonas rurares de la provincia y se prevé, además, implementar brigadas móviles que estarán recorriendo la jurisdicción.
Del mismo modo, el CNE realiza desde el pasado 20 de junio, la entrega de los certificados de votación alternativos a las ciudadanas y ciudadanos que no cumplieron con su deber de sufragar en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
De acuerdo con lo que contempla el Código de la Democracia, la multa por no votar corresponde al 10% del salario básico unificado; es decir, 31,8 dólares. A ese monto se le deben sumar los ocho dólares que cuesta la especie del documento, totalizando 39,8 dólares.
Entre tanto, las personas que fueron seleccionadas como integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV) y que no asistieron a cumplir su labor deberán cancelar el 15% de la remuneración básica (47,7 dólares), más los 8 dólares de la especie (suman 55,7 dólares). Y si además no sufragó, el ciudadano deberá pagar las dos multas.