Juan Salazar fue declarado culpable en Riobamba
La Sala Especializada de Justicia dictó sentencia a 31 implicados en el caso del desvío de fondos que la Municipalidad de Riobamba mantenía en el Banco Central del Ecuador (BCE). Entre ellos se encuentra el exalcalde, Juan Salazar López, que deberá cumplir una condena que todavía no se precisa. Tres personas fueron absueltas.
Las calles Primera Constituyente y Pichincha, sitio en el cual se ubica el edificio de la Corte Superior de Justicia, fue cerrada. Decenas de familiares y amigos de los implicados se apostaron esta tarde a las afueras con el objetivo de conocer el dictamen.
A las 17:30, Carlos Cabrera, presidente de la Sala Especializada de Justicia, pronunció sentencia, después de 15 días de haber escuchado las versiones de los 31 implicados y los más de 400 testigos.
Hace un año, funcionarios del Municipio detectaron que del 6 al 10 de abril se efectuaron transacciones por un monto de $ 13´308.261. Este dinero fue transferido a 31 cuentas privadas distribuidas en todo el país.
Inmediatamente las autoridades Municipales bloquearon la cuenta y solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación.
El Banco Central del Ecuador (BCE) aclaró que no se trataba de un hackeo al sistema informático de la entidad “sino que presumiblemente se habían utilizado mal las claves que fueron otorgadas a tres funcionarios del Cabildo, entre ellos el exalcalde Juan Alberto Salazar”.
El 26 de abril del 2013, la Fiscalía consideró que existían indicios de responsabilidad penal por peculado en contra del aquel entonces Alcalde de Riobamba, por lo que dictaminó prisión preventiva.
Juan Salazar fue detenido en Pelileo (provincia de Tungurahua), desde entonces ha guardado prisión.
Del dinero desaparecido se logró la recuperación de $9`759.491, que permanecen congelados en las cuentas bancarias a las que se hizo el depósito, en el 2013, esta cantidad regresó a las arcas municipales para inversión pública. Sin embargo los $ 3`548.770 restantes hasta el momento no se han recuperado.