Jardín Colonial, en medio del olvido y la inseguridad
La calle principal llena de baches; terrenos donde se acumula la basura; calles secundarias de tierra y falta de alcantarrilado son algunos de los problemas que se registran en el barrio Jardín Colonial, ubicado en el sur de la ciudad de Ambato.
“Desde el año 2009, he venido realizando gestiones para solicitar al Alcalde la culminación de la apertura de las calles secundarias de la ciudadela, nueva instalación de la tubería de alcantarillado, el asfaltado de las calles principales, entre otras obras. Hemos ido una delegación hasta el Municipio para que escuchen nuestras quejas, pero hasta el momento, no nos han dado ninguna respuesta”, afirmó Méntor Aguilar, presidente del Comité Pro - Mejoras del sector.
300
familias componen el barrio Jardín Colonial ubicado en el sur de la ciudad de AmbatoEl barrio lo componen 300 familias que sufren de un servicio de agua potable deficiente y piden el asfaltado de las calles Febres Cordero y Gregorio Escobedo; además de la culminación de la apertura de las calles Pasaje Salazar, Cristóbal de Troya, Villa Orellana, Tres Carabelas, con sus respectivos aceras, bordillos y sumideros.
Los moradores también aseguran que por no haber alcantarillado en una zona de la ciudadela, algunos vecinos aún usan pozos sépticos, creando un foco de infecciones.
Sumado a esto, una gran parte de la urbanización está compuesta por terrenos baldíos, dando paso a botaderos de basura y a la proliferación de roedores.
Ligia Guerrero, moradora del sector desde hace 11 años, señala que “el poco mantenimiento que se ha dado a las calles no ha sido eficaz, pues el relleno colocado en los baches no dura ni dos meses”.
Marco Vargas, también vecino de Jardín Colonial, manifestó que en el sector hay algunos talleres que también se han visto afectados. “Los dueños de los locales comerciales y el resto de los vecinos hemos ido a hablar con el Alcalde, pero no nos ha hecho caso. En este lugar existen talleres mecánicos, de calzado, torno, tallado en vidrio, fábrica de muebles y tienditas de abarrotes que deben ser tomadas en cuenta. Estos locales y negocios generan fuentes de trabajo y no deben ser desatendidos”, sostuvo Vargas.
También destacó que debido al descuido de la calle Tres Carabelas, la línea de bus Mercado Mayorista- Ficoa que pasaba por el sector, dejó de hacerlo, obligando a los moradores a caminar cinco calles más para poder tomar este bus. Este hecho se torna peligroso en las noches, debido a la inseguridad que ha empezado a imperar en la zona.
Jorge Bolaños asegura que en la esquina de las calles Lavalle y Lavayén, existe un terreno abandonado que sirve de guarida para delincuentes. “Al igual que nos exigen pagar los impuestos, exigimos nosotros que nos brinde seguridad con patrullajes más seguidos. Y con la solución al resto de obras pendientes. Por favor, solicitamos hechos, no palabras”, reclamó Bolaños.