Publicidad
Este juego tradicional se practica desde hace más de 30 años en este lugar
Izamba encabeza la Pelota de Mano
El juego tradicional de la Pelota de Mano tiene su bastión en Izamba, nororiente de Ambato. En esa parroquia, situada a 5 minutos de la capital tungurahuense, las partidas se organizan de lunes a sábado, entre las 17:00 y 22:00. Los miembros del club local Amigos de la Pelota de Mano se encargan de organizar los torneos provinciales y nacionales.
El más reciente se disputó el sábado 1 de agosto en la cancha propia de la parroquia que está situada al pie de la iglesia San Jacinto de Izamba, cuyo patrón motiva un mes de festejos que empezaron en julio y se prolongarán hasta mediados de agosto.
Napoleón Mejía es uno de los jugadores más antiguos. Tiene 68 años y practica el deporte desde los 12. “Me gusta colaborar con la juventud, ofrecerles mis conocimientos y guía. Aprendí de mi padre. Lo apasionante son las correrías por golpear la bola forrada con cuero y rellena con guaipe con la mano. Interactuar con los amigos y fomentar la buena vecindad es lo mejor”, aseguró.
En este campeonato participaron más de 30 deportistas de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Tungurahua y Pichincha. Dos trofeos se entregaron. Este juego es como el tenis, pero sin raquetas.