ITSA Tres de Marzo invierte en proyectos alternativos
El Instituto Tecnológico Superior Agropecuario Tres de Marzo, del cantón San José de Chimbo, investiga sobre fuentes de nutrientes para cultivos orgánicos. Y en ese marco, ha instalado dos biodigestores para la producción de abono orgánico líquido y establecido un proyecto de lumbricultura para la producción de humus.
Cada biodigestor utiliza los desechos orgánicos (estiércol) que provienen de los programas de cría de cerdos y bovinos que existen en el mismo establecimiento.
Cada estructura produce a diario un promedio de 1.000 litros de abono orgánico líquido que permite fertilizar unas cuatro hectáreas de cultivos a un costo bajo en relación al valor del abono químico. Además, el gas que se produce se usa en actividades cotidianas tales como calentar agua, cocinar, etc.
El instituto produce animales de corral como cuyes, gallinas y con centros de procesamiento en los que se elaboran quesos, yogurt, mermelada de pulpa de mora (la que se comercializa con una empresa en Chillanes, así como en los cantones Guaranda y San Miguel).