Los servicios de emergencia están en alerta, pues las quemas forestales vuelven a inquietar a la población
Inundaciones causan estragos en 4 provincias
El clima en la Sierra centro es desconcertante y mantiene en alerta a los servicios de seguridad de la región. Las mañanas calurosas y despejadas se transforman drásticamente en la tarde en lluvias y tormentas eléctricas. Estas condiciones atmosféricas han causado incendios forestales, alcantarillas colapsadas y acequias desbordadas en diversos sectores de las capitales provinciales. La temperatura en Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, varía entre 8 y 23 grados centígrados.
Entre el viernes y el domingo, el ECU-911 coordinó con los bomberos el sofocamiento de tres incendios forestales. El primero ocurrió el viernes, a las 15:00, en Santa Rita, en la vía a Aguaján. El segundo, a las 12:36 del domingo, en Alobamba (cantón Tisaleo), sector Palagua al filo de la carretera. Y el tercero, a las 12:49, en Laquigo. Aún no hay un informe oficial de la cuantificación de los daños causados por el fuego.
En Latacunga, el viernes se produjo una tormenta con truenos. A las 16:00, el centro soportó una fuerte lluvia que colapsó el alcantarillado en distintas zonas.
Los bomberos trabajaron con todos sus equipos para atender las emergencias que se presentaron en San Carlos, Patronato, El Loreto (sur), la zona del Aeropuerto Internacional Cotopaxi (norte), La Calera y San Felipe (occidente).
Alexandra Flores, integrante de la casaca roja, explicó que hubo casas inundadas. Uno de los sectores más afectados fue San Felipe, cuya calle principal (Simón Rodríguez) se convirtió en un río. Marcela Corrales, vecina del lugar, dijo que tras las lluvias el polvo se volvió otro inconveniente.
A inicios de julio la administración municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, destinó $ 400 mil para colocar colectores en el sector Cuatro Esquinas y en las calles Paraguay y México, con el fin de que el agua corra. En Chimborazo, los habitantes soportan mañanas calurosas y tardes frías. En Guamote la crecida de un río arrasó un puente de madera y una camioneta de placas ICG 0401 quedó atrapada.
Ayer, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acudió al sitio para limpiar los escombros y habilitar la ruta.
En Ambato, las lluvias del fin de semana pusieron en riesgo la estabilidad de 2 casas en el barrio Ficoa. Las estructuras fueron debilitadas por el agua de una acequia subterránea que baja desde las montañas.
Los vecinos del lugar solicitaron la ayuda de las autoridades. Personal de la Emapa evalúa los daños y limpia el lugar.
Entre tanto, la fuerte tormenta caída la tarde del sábado en varios sectores de Quito afectó a viviendas. En la parroquia Tababela (nororiente), por ejemplo, 10 casas sufrieron por el ingreso de lodo en los barrios Los Vergeles y Oyambarillo.