Pocas explosiones
Instituto registra un incremento de sismos debido al volcán Tungurahua
La constante nubosidad en la región central, especialmente en Tungurahua, no permite una observación directa del volcán desde los miradores de Ambato. Sin embargo, los técnicos del Instituto Geofísico informan que su comportamiento varía entre bajo y moderado.
En las últimas horas no se han registrado explosiones con carga de ceniza, pero la cantidad de sismos de tipo largo periodo (LP), se ha incrementado considerablemente desde el domingo pasado.
Los expertos advierten que si se presentan lluvias con mayor intensidad en el sector del volcán podrían remover los depósitos de flujos piroclásticos y causar deslaves.
Debido a esto, se recomienda extremar los cuidados al circular por los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido estos flujos y por los sectores que anteriormente fueron afectados por este tipo de fenómenos.
En tanto, las actividades turísticas y comerciales en los cantones Baños de Agua Santa, Patate y Pelileo se desarrollan con normalidad. La carretera Ambato-Pelileo-Baños-Puyo está expedita para el tránsito vehicular.
La más reciente reactivación del coloso ocurrió el 1 de febrero pasado. Ese día ocurrió una explosión, cuyo hongo alcanzó una altura que sobrepasó los 10 kilómetros.
En los días siguientes continuaron los estallidos y volvió a declararse la alerta naranja en las zonas próximas.
A las pocas semanas se calmó y se bajó a amarilla en junio, por disposición de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).