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Ecuador, 22 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Instituciones se unen para enfrentar el bullyng en Cotopaxi

El  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Dirección  de Educación  de Cotopaxi organizaron un taller en Latacunga, para abordar como temática fundamental una propuesta metodológica a nivel provincial sobre el  acoso escolar o bullyng. También se trabajó en la creación de módulos de defensores comunitarios.

Fabricio Pavón, responsable zonal del Consejo de Niñez y Adolescencia, indicó que la idea principal del encuentro fue conocer el papel de las instituciones que están trabajando en contra del acoso escolar y que estas presenten los alcances, logros y falencias de sus  metodologías.

“Los cantones que aún no están trabajando contra el bullyng deberán recoger los conocimientos  de los otros cantones y ponerlos en práctica en sus localidades. Para ello se contará con un comité técnico”, explicó Pavón.

Al evento asistieron representantes de los consejos cantonales de la niñez y adolescencia y la organización no gubernamental (ONG) Plan Internacional PDA Guangaje.  Estos expusieron su trabajo metodológico para crear conciencia sobre los daños que genera en la estructura social  la proliferación del acoso escolar.

Gisela Guilcamaygua, coordinadora de la organización Visión Mundial en Cotopaxi, dijo que el trabajo del comité técnico estará enfocado en la sensibilización a las autoridades de los diferentes centros educativos del sector rural de la provincia, para que sean ellos quienes prioricen el trabajo para detectar los casos de bullyng que se dan dentro de sus instituciones y coordinen acciones con los maestros y padres de familia.

“La idea es institucionalizar el buen trato tanto dentro como fuera de las instituciones. Este es un trabajo en el que todos deben colaborar a nivel social”, exhortó.

Guilcamaigua explicó que los estudios realizados en Pujilí, cantón donde trabaja el Plan Internacional PDA Guangaje  indican que el 72% de los niños, niñas  y jóvenes que habitan la zona  es víctima de acoso escolar. Y que esta cifra impulsó a las organizaciones a buscar alternativas para detener esta realidad.

El proyecto contempla distinguir a los niños y jóvenes que son protagonistas y víctimas del acoso escolar y procurar que por medio de campañas, talleres y eventos se  implemente un trabajo directo con los involucrados para atacar de raíz una problemática que, a decir de Guilcamaigua, crece periódicamente.

Jaime Benavídez, técnico del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, dijo que parte importante de esta lucha en contra del bullyng es también articular el proceso de formación de defensorías comunitarias desde lo parroquial.

“Esto tomando en cuenta que desde  2010, el Cootad le da el primer nivel de planificación local a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales”, comentó.

Benavídez dijo que el trabajo que se realizará es el de formar equipos provinciales y estos, a su vez, equilocales, para con ello conformar defensorías comunitarias en cada sector.  “Un integrante de la defensoría comunitaria es un ciudadano que conoce los derechos y tiene tres responsabilidades: promover los derechos, exigirlos y proporcionar guías para su ejecución. Y en ese marco, el maltrato escolar será una de las prioridades”, finalizó.

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