Inició el catastro en Riobamba
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras (Sigtierras), firmó un convenio con el Municipio de Riobamba, para realizar el catastro en la zona rural.
Con ello el Cabildo podrá tener información real de los predios.
El estudio demandará una inversión superior a los $2 millones, de los cuales el Ayuntamiento aportará con 360 mil dólares.
Más de 100 personas serán distribuidas en toda la urbe, para levantar la información hasta el año 2015, en que se espera culminar con el proceso. Este análisis cumplirá con dos objetivos: la Municipalidad tendrá información real que le permita planificar y orientar la inversión mediante el Plan de Ordenamiento Territorial, y en el caso de la ciudadanía podrá legalizar sus tierras. Antonio Bermeo, director ejecutivo del programa Sigtierras, indicó que los datos recopilados permitirán obtener un balance de vivienda y alimentación.
“Con este trabajo, las autoridades municipales podrán conocer con exactitud a los dueños, sus propiedades, sus riesgos. Eso servirá para una mejor organización e incluso conocer las zonas de peligrosidad de la ciudad para que no sean habitadas”, acotó.
El funcionario explicó que el 70% de tierras es Patrimonio del Estado, del cual la Secretaría de Tierras podrá decidir si lo adjudica a los ciudadanos o se invierte en desarrollo.