Informales piden facilitar trámites para ir a mercado
Los desalojos que se realizan desde hace un mes y medio en la calle Tomás Sevilla no son suficientes para impedir que los comerciantes informales, se ubiquen en esta avenida y en los alrededores de la plaza Primero de Mayo.
Cada día, los vecinos del sector, observan cómo los vendedores llegan hasta las veredas del mercado Modelo, el Central, la plaza Urbina y sus inmediaciones.
Vicente Pérez, director del departamento de Servicios Públicos Municipales, señaló que existen espacios suficientes en los centros de abasto de la ciudad para albergar a estas personas.
“Hemos puesto a disposición de ellos, los aproximadamente mil sitios vacíos que hay en todos los mercados de la ciudad para que se puedan ubicar. Se incluye a la sección que permanece vacía al interior del mercado América”, sostuvo.
Aproximadamente 870 vendedores ambulantes son quienes, los lunes y viernes, así como los días de feria en Ambato, se ubican en tramos de calles céntricas.
Estas vías son la 12 de Noviembre, Espejo, Juan Benigno Vela, Tomás Sevilla y Cuenca, entre otras.
Vendedores en triciclos y de dulces en el transporte público son también quienes se las ingenian para ofrecer sus productos.
El funcionario cree que deberían estar asociados y reconocidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). San Fernando, Píllaro, Santa Rosa, Juan Benigno Vela e incluso Colta (Chimborazo) y Pujilí (Cotopaxi) son algunos de los sectores de los cuales proviene la mayoría de comerciantes.
Argumentos de comerciantes
Las razones por las que no ingresan a un mercado, según Liliana Guamán, vendedora informal que labora en la esquina del mercado Modelo, son: la demora y dificultad de los trámites burocráticos en el Municipio, los altos costos que se deben pagar por concepto de utilización del puesto, la poca difusión del Cabildo para motivar a la ciudadanía a comprar en los mercados y la estrechez de los mismos, entre otros.
Mientras, las autoridades también tienen sus argumentos para sacar a los vendedores ambulantes del centro de la urbe.
Algunos son: garantizar el orden de la urbe, evitar la contaminación directa de calles y avenidas, impulsar la seguridad alimentaria, validar los mercados existentes en la ciudad y frenar el caos vehicular.
Este último punto se agrava en los días de feria y se han exigido medidas radicales por parte del departamento municipal de Transporte y Movilidad.
Este despacho solicitó la eliminación de paradas y miniterminales en lugares no autorizados.
“La habilitación del área de transferencia en Cashapamba es una medida municipal que pretende descongestionar los alrededores de la plaza Primero de Mayo, para que el embarque y desembarque de personas provenientes de la zona alta de Ambato, no interrumpa el paso de vehículos hacia la ciudad”, dijo Trajano Sánchez, director del departamento municipal de Transporte y Movilidad.
Otra solución planteada por el Cabildo es la habilitación de un área de casi 5.000 metros, ubicada cerca del mercado Mayorista y que está en manos de organizaciones indígenas. En el lugar, al momento no hay ningún tipo de actividades.