Informales invaden la Plaza Roja
La presencia de vendedores informales perjudica a unos 400 comerciantes que laboran en la plataforma de la Plaza Roja, en el centro de Riobamba. Entre estos últimos hay artesanos, mercaderes de artículos de cuero, zapateros y pequeños negociantes.
Ellos cancelan hasta 2 dólares mensuales por su lugar de trabajo en los días de feria (miércoles y sábado), y una patente de 45 dólares al año, para laborar de forma legal.
Édison Amaguaña, presidente de los comerciantes formales, pidió a las autoridades más control. Expresó que sus competidores no pagan impuestos ni otros valores, por lo que pueden vender a mejores precios. “Vienen los días de feria y solo tienen ganancias. Cuando un cliente viene, ellos pueden ofrecer hasta en un dólar menos que nosotros. La persona que compra siente ese beneficio, pero a nosotros nos perjudica”, precisó.
Añadió que los 2 dólares que pagan mensualmente no representan un alto valor. Dijo haber sugerido a los vendedores informales que ingresen hasta la plataforma y compitan con sus productos de forma igualitaria. “No quieren porque muchos ni siquiera son de aquí. Como no les conviene y nadie les dice nada cierran hasta las calles y a nosotros nos dañan el negocio”, insistió.
Vicente García, comisario municipal, señaló que al interior de la plaza existe un registro y organizaciones constituidas. Afirmó que muchas veces son los mismos comerciantes los que salen a las calles.