Infocentros, una puerta virtual hacia el mundo
En la provincia Bolívar existen, al momento, 13 infocentros que funcionan al 100% en las parroquias en las que están ubicados.
En Guaranda existe uno, el cual funciona en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) y cuenta con 12 computadoras con sus respectivos escritorios, un proyector y un capacitador, funcionario del Ministerio de Telecomunicaciones, quien diariamente instruye a los internos.
Son 80 personas privadas de la libertad las que todos los días asisten a clases. “Gracias a las gestiones de las autoridades del centro y de las instituciones públicas, nosotros tenemos un espacio más para aprender sobre tecnología y conocer el mundo a través de Internet”, afirmó “Juan Erazo”, uno de los reclusos.
En el transcurso de este año, se espera adecuar siete infocentros en el mismo número de parroquias. Cada uno de estos espacios requiere una inversión de 5.000 a 6.000 dólares solo en equipamiento, mientras que para adecuaciones “tenemos un contrato total de 70 mil dólares en instalaciones eléctricas para los infocentros y de 37 mil para las escuelas de 13 parroquias que también funcionan como centros tecnológicos”, indicó Susana Patiño, analista de proyectos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Bolívar. Cada infocentro trabaja conjuntamente con unidades educativas.
Los 12 infocentros ubicados en las parroquias Salinas, Facundo Vela, Balzapamba y la Asunción, entre las principales, cuentan con nueve computadoras con monitores de 20 y 21 pulgadas, un aula de capacitación, 25 sillas, un proyector, un videograbador, una impresora, una pizarra de tiza líquida y un facilitador que otorga una formación de ocho meses en el manejo de software libre (Ubuntu núcleo Linux).
El facilitador debe cumplir con un número mínimo de capacitados. Además, las tres unidades que se encuentran en las parroquias de la zona subtropical (San Luis de Pambil, San José del Tambo y Balzapamba), tienen aire acondicionado.
En Bolívar, el infocentro más lejano de Guaranda es el de San Luis, parroquia ubicada a casi cuatro horas de la capital provincial.
El uso de los infocentros no tiene costo alguno para la población. “Generalmente son los estudiantes los que más utilizan las computadoras, para consultas y trabajos. Pero no se les permite usarlas para juegos en red, redes sociales o actividades similares”, indicó Patiño.
Para evaluar el desempeño de un infocentro, se verifica el número de certificados entregados, así como al número de usuarios, los mismos que deben firmar una hoja de registro para constancia de su asistencia. “Estamos difundiendo en la ciudadanía el uso de estos infocentros, que no tiene costo alguno. Personas de todas las edades pueden acercarse y pedir una máquina para realizar sus investigaciones. La gente debe empoderarse de estas herramientas”, concluyó la funcionaria provincial del CNT.
En Chimborazo se han ubicado hasta el momento 40 infocentros en las parroquias, los que benefician a alrededor de 180 mil habitantes. Y para el efecto se han invertido 1’864.407 de dólares en infraestructura y tecnología.
Uno de los infocentros que mayor visitas registra es el de Tixán, donde a diario acuden alrededor de 20 personas, la mayoría estudiantes, aunque también es posible ver a adultos en dichos espacios.
“Yo no quería acercarme porque no entendía nada. Pero ahí mi hijo menor me fue explicando y uso la computadora para saber cómo está mi otro hijo que se fue a España. De lo demás no sé mucho”, dijo María Tolombo de la comunidad Quisla Grande, ubicada a 30 minutos de la parroquia Tixán (sur de Chimborazo). Ella acude una vez a la semana al infocentro para comunicarse vía correo electrónico y Skype con su hijo mayor, Juan, quien vive desde hace cinco años en España.