Industriales analizan salida de la Atpdea
Representantes de las cámaras de industrias y producción del Ecuador se reunieron el jueves en la ciudad de Riobamba en una Asamblea General Extraordinaria, con el objetivo de tratar temas de coyuntura nacional como la Ley de Comunicación, las políticas salariales que promueve el actual Gobierno y el modelo de gestión para la productividad.
No obstante, debido al pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre la renuncia “unilateral e irrevocable” del Ecuador a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) otorgadas por EE.UU., decidieron dar prioridad al tema.
Para Pablo Dávila, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, el hecho ha generado preocupación. “No es solo el hecho de haber renunciado, sino el motivo por el que se lo hizo.
Las consecuencias de este tipo de decisiones no solo se las debe ver desde el corto plazo, sino a futuro. Y aunque consideramos que el Gobierno aplicará un plan para aminorar los efectos de esto y aunque se dice que se puede realizar negocios con Europa, sí nos vamos a ver afectados”, señaló.
El dirigente del sector productivo dijo que al ser EE.UU. el principal socio del Ecuador y “nuestros empresarios haber realizado una excelente labor en busca de mercados en ese país, no podemos poner en riesgo lo que representa esa relación comercial”.
De su lado, Franklin Camacho, representante de la Cámara de Industrias de Tungurahua, mencionó: “Este es un tema muy importante. Queremos conversar y ver cómo nos afecta. Consideramos que es una situación que hay que tocarla con pinzas para que nadie salga afectado; daremos sugerencias al respecto y decidiremos cualquier situación al analizar bien esta decisión”, dijo.
Alex Sancho, presidente de la Cámara de Industrias de Chimborazo, consideró, de su lado, que ya se han ido perdiendo mercados debido a la política económica del país. “Aunque hemos ganado otros mercados, siempre hemos mantenido una relación estrecha con Estados Unidos y no se la puede perder de la noche a la mañana. Analizaremos la manera de remediar este hecho”, finalizó.