Industria autopartista generará unos 8.000 empleos en Ambato
Al menos 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos generaría la primera ensambladora de chasis y componentes locales del Parque Industrial Autopartista de Ciauto, cuando se encuentre operando por completo. La planta trabaja desde el 10 de febrero de este año en una primera fase, en la parroquia Unamuncho de Ambato.
La primera fase de este proyecto, cuya área total abarcará 200 mil metros cuadrados, fue inaugurada la semana pasada con la presencia de Lenín Moreno, presidente de la República encargado.
Está previsto que el proyecto logre generar varios encadenamientos productivos en la industria de autopartes del país, promoviendo el asentamiento de al menos 10 pequeñas y medianas industrias en espacios destinados al contorno de la fábrica, sostuvo Hernán
Vásconez, presidente ejecutivo de Ciauto.
Según Vásconez, en esta primera fase se establecerán 200 puestos de trabajo directos y 800 de manera indirecta.
Estos ayudarían al desarrollo económico y social de la zona, explicó Darío Montero, economista graduado en la Universidad Central del Ecuador. Además de ello, la empresa dinamizará la industria local de fabricación de componentes ecuatorianos.
De acuerdo con registros de fabricación de la industria Ciauto, la integración de partes nacionales será del 18% durante el primer año de funcionamiento hasta que operen las demás plantas procesadoras, las mismas que estarían listas en los próximos meses.
Para lograr dinamizar este proyecto y hacerlo realidad, la empresa Ciauto trabaja en conjunto con pequeñas y medianas industrias en el desarrollo e incorporación de nuevos componentes y materiales como el proceso de transferencia de tecnología de la marca Great Wall Motors, plan que se inició hace un año con la elaboración de diseños de la distribución en procesos productivos.
Además, ingenieros ecuatorianos están recibiendo capacitación en China. Adicionalmente se sigue un estricto proceso de aprobación de componentes locales, los cuales serán instalados en los vehículos de la empresa; así mismo, varios ingenieros chinos han intervenido en la edificación de la primera fase de la planta con el fin de optimizar todos los procesos de fabricación e impedir errores humanos y tecnológicos.
Vásconez sostuvo que con esto se impulsará la transferencia tecnológica entre Great Wall Motors y los productores nacionales, además serán implementados varios proyectos innovadores en el mercado, los cuales permitirán descentralizar la industria manufacturera, creando nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas industrias.
La industria inició su proceso de producción con maquinaria robótica de primera generación, permitiendo optimizar todos los recursos tecnológicos y humanos en la planta de producción ubicada en la zona norte de Ambato.
Según sus directivos, en las próximas semanas se normalizará el funcionamiento de la primera fase de la planta, que desde ya ha generado expectativas en la capital tungurahuense.