Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas se convocan para hablar de teología

Indígenas se convocan para hablar de teología
17 de octubre de 2013 - 00:00

 

Aproximadamente 2.000 personas asistieron a la Casa Campesina del cantón Pujilí, para intervenir en el VII Encuentro Continental de Teología India (indígena), organizado por la Diócesis de Latacunga al cumplir sus 50 años de creación, en Cotopaxi.


Los participantes integran las delegaciones de las 24 provincias del país y de 10 naciones del continente americano.


La pertinaz llovizna que cayó el día de la apertura no impidió la concentración.


Los participantes realizaron una marcha denominada Caminata por la Vida, hasta las instalaciones del coliseo del Instituto Pedagógico Belisario Quevedo, donde se realizó la inauguración formal del evento.


Remigio Chorequishpe, llegó con tres compañeros desde Perú. Comentó que es la primera vez que viene al Ecuador.


“Somos muy parecidos. Creo que las fronteras no deberían existir entre nosotros. Nos une el amor a Dios y un pasado común”, expresó.


El asistente peruano degustó bizcochos que le entregaron los alumnos de la escuela 9 de Octubre, como un gesto de hospitalidad.


Así como Remigio arribaron seglares, catequistas, religiosas, sacerdotes y demás miembros de la comunidad indígena católica de países como: Brasil, Bolivia, Colombia, México, Venezuela y también de El Caribe.


La alimentación y hospedaje de los visitantes está a cargo de diferentes familias voluntarias, que decidieron recibirlos durante los cinco días del encuentro.

2.000 personas de diferentes provincias y de una decena de países del continente participan de la jornada


Una vez en el coliseo, los participantes disfrutaron de la presentación de grupos de baile entre los que destacaron los danzantes autóctonos de Pujilí, quienes vistiendo su tradicional traje blanco, los cascabeles en las piernas, y vistosos adornos, bailaron al son del bombo y el pingullo.


“El danzante representa el ciclo productivo de la siembra y la germinación y la cosecha. Al ser este un encuentro en el que se trata con especial atención el tema de la vida y la naturaleza consideramos importante este acto”, pronunció uno de los integrantes del grupo.


Comparten las experiencias

Alcides Catota, vicario de la pastoral indígena y quien se autodefine como sacerdote indígena panzaleo, comentó que el objetivo de la reunión es compartir experiencias teológicas con los participantes.


“Este es un proceso de reflexión. Hablaremos del Sumak Kawsay que es el Buen Vivir con el ser humano y la naturaleza”, explicó.


Mencionó que los mensajes que se consoliden hasta el viernes, día en que finalizará el encuentro, se darán a conocer al mundo por medio de los delegados de los diferentes países.


Ellos tendrán la responsabilidad de llegar a sus respectivos lugares de origen para transmitir fe y esperanza. Durante estos días se realizan talleres, charlas y foros en los que participarán teólogos, antropólogos y religiosos.


“Estamos convencidos de que no hay pueblos inferiores, sino culturas diferentes. Esta experiencia servirá para el fortalecimiento de la fe, pues los asistentes están convencidos de que no son idólatras, pues rinden culto a varios elementos de la naturaleza, pero estos son únicamente medios para alabar a Dios”, expresó Pedro Casa, párroco de Pujilí y coorganizador del evento.

 

Contenido externo patrocinado