Indígenas piden mayor presencia en educación
La dirigencia de la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) criticó el modelo vigente desde que se aprobó la nueva Ley de Educación.
Los líderes indígenas aducen que dicha norma generó la desaparición de las direcciones de Educación que atendían a cada nacionalidad y que debieron adherirse al Distrito Uno que funciona en Puyo y al Distrito Dos, que funciona en el cantón Arajuno. Y añaden que por ello se han registrado problemas en territorio amazónico.
Por esa razón, y por petición expresa del ministro de Educación, Augusto Espinosa, el martes pasado el Secretario de Estado llegó hasta la ciudad para escuchar los planteamientos y propuestas de índole educativo de los indígenas.
El dirigente kichwa Nelson Calapucha, mentalizador de la propuesta de cambios, ratificó que los indígenas no comparten la disposición de la Ley Orgánica de Educación que elimina a las direcciones bilingües y las incorpora, al menos en Pastaza, a dos distritos administrativos.
Calapucha añadió que por ello aspiran a que el Ministerio de Educación tome en cuenta la propuesta indígena que plantea la implementación de un nuevo modelo de gestión educativa con la creación de zonas, distritos y circuitos por cada una de las nacionalidades existentes en la región y, además, la creación de una Coordinación regional técnico pedagógica.
En la propuesta constan también puntos secundarios tales como la creación del Instituto de lenguas y saberes ancestrales; la conformación del Consejo plurinacional de educación intercultural bilingüe.
El tema de facilitar la movilización de los docentes hacia sus lugares de trabajo (al interior de la provincia) es otra de las exigencias del grupo poblacional. Esto porque el costo de los vuelos resulta muy elevado para los docentes, quienes deben cancelar cerca de 300 dólares si requieren movilizarse por alguna emergencia. Y por ello piden que el costo de la transportación aérea sea asumido por el Estado.
Luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes indígenas, el ministro Espinosa manifestó que la creación de distritos y circuitos por cada nacionalidad no resulta apropiada, debido a que así se estaría enseñando a los jóvenes a vivir únicamente dentro de su propio ambiente, sin oportunidad para alcanzar el desarrollo individual y colectivo; y que, además, se atentaría contra la Constitución vigente en el tema de la plurinacionalidad. Y ratificó que los distritos deben ser integrados.
En lo que sí comprometió su palabra es en el nombramiento como Director de Distrito a un representante de la nacionalidad que tenga mayor población en cada jurisdicción. El proceso está en camino y luego del estudio respectivo, -dijo- que el nombramiento se producirá oportunamente.
Para la designación de los jefes de circuitos educativos, se aplicará el mismo sistema, proceso que concluirá a finales del presente año. También se seleccionarán a líderes indígenas para que conformen equipos técnicos o sean considerados como asesores del Ministerio de Educación.
Lo que dejó en claro el ministro Espinosa es que al menos por el momento, los distritos y circuitos no cambiarán su modalidad. “Creemos en la integración; no debe existir una determinada organización dentro del Estado que busque su individualidad, somos uno solo y debemos respetar”, indicó.
Tanto el Gobierno como los indígenas Amazónicos abrieron un espacio de diálogo para analizar el sistema educativo bilingüe. “Si es necesario, luego del trabajo que vamos a cumplir, realizar algunos cambios a lo que contempla la Ley de educación dentro del sistema bilingüe, lo haremos”, dijo Espinosa.