Indígenas amazónicos se declaran en alerta naranja
Con pintura en los rostros y utilizando vestimentas autóctonas, asistieron muy puntuales el martes pasado integrantes de las nacionalidades indígenas del centro y sur de la Amazonía al plantón convocado en rechazo a la explotación petrolera. Dicha acción fue convocada por la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y se cumplió en la plaza Roja de la ciudad de Puyo.
Franco Viteri, presidente de Confeniae, expresó que existe conciencia en el sector indígena para defender sus tierras y que el plantón fue tan solo el inicio de una serie de actividades que desarrollarán en el futuro. Incluso anunció que en sus propios territorios se producirán las verdaderas movilizaciones.
“Queremos recordar al mundo, al país y al Gobierno que las nacionalidades indígenas nos hemos declarado en alerta naranja y que no nos obliguen a pasar a alerta roja, pues esto podría traer consecuencias (…). Nosotros tenemos jurisdicción y administramos nuestros territorios”, afirmó el dirigente.
Mientras que Jaime Vargas, presidente de la Nacionalidad Achwar del Ecuador (NAE), indicó que su gente se sumaba a la posición adoptada por el resto de grupos y que estan preparados para mantenerse en resistencia, tanto en el interior como en la ciudad.
Varios dirigentes que asistieron a la protesta fueron enfáticos en manifestar que ejercerán su derecho a la resistencia. “Las próximas acciones se realizarán en la capital de la República para que el Gobierno conozca el criterio del indígena porque todo el proceso y la consulta previa fueros inconstitucionales”, dijo Fernando Santi, presidente de la nacionalidad Shiwiar.
En tanto, a través de Malary Ushigua, la Conaie anunció que como organización indígena matriz, brindará el apoyo necesario, acompañamiento jurídico y asesoramiento en las acciones que ejecuten las nacionalidades que dicen haberse propuesto defender sus territorios hasta las últimas consecuencias ante lo que llaman ofensiva e invasión de sus tierras por parte de las empresas petroleras.
A inicios de julio, durante el primer encuentro de mujeres amazónicas denominado Por la defensa de la vida, el territorio y el Buen Vivir celebrado también en la provincia de Pastaza, las participantes se sumaron al rechazo a la explotación petrolera.