Indígenas Achwar expulsan a dirigentes que apoyan consulta
Los dirigentes de la Nacionalidad Achwar del Ecuador (NAE) dieron a conocer que el pasado viernes, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE), contando con el apoyo de algunos dirigentes de las comunidades, habría ingresado al interior de la provincia de Pastaza para socializar el proceso de consulta previa con miras a la futura explotación petrolera en territorio de esa población.
El ingreso de los técnicos hasta las comunidades fue considerado por Jaime Vargas, presidente de la NAE, como irrespetuoso, arbitrario y un abuso frente a las resoluciones y advertencias formuladas días atrás por la dirigencia.
Cristóbal Jimpikit, dirigente indígena, responsabilizó a la gobernadora de Pastaza, Denise Coka, de ser quien propició el ingreso de los funcionarios hacia las comunidades. “El ingreso a estas tierras debe ser autorizado por los dirigentes y las propias comunidades y no por ninguna autoridad del Gobierno (…). Si ocurre algo fuera de lo normal, debe ser ella la que asuma las consecuencias”, anticipó.
Además, indicó que funcionarios de Hidrocarburos tienen la intención de instalar en las comunidades Kitiut y Santiak en días posteriores, mesas de información donde se les hará conocer, a decir de ellos, detalles sobre la extracción del petróleo a los habitantes.
Édgar Martínez, funcionario de la Secretaría, manifestó que el proceso de consulta previa ya se está llevando a cabo con los actores dentro del área de influencia de los bloques 22, 28 y 29; que se inició el 27 de agosto y que culminará el próximo 24 de octubre. Y añadió que para el efecto se han instalado 44 oficinas permanentes y 113 oficinas itinerantes en toda la región Amazónica.
Para los dirigentes, la acción que ha tomado Hidrocarburos es ilegal ya que —afirman— lo que han hecho es engañar a los dirigentes de las comunidades con ofrecimientos de trabajo y dinero. Además, denunciaron que habrían ingresado a las comunidades Achwar, Juankaut, Santiak y Cuyusensa, entregando regalos, trago, gasolina y comida.
Entre tanto, la gobernadora Denise Coka certificó que días atrás, los técnicos de Hidrocarburos ingresaron a las comunidades para mantener diálogos con los representantes de cada una de ellas, con el fin de anunciarles el inicio del proceso de consulta previa.
Señaló, además, que los funcionarios y técnicos de la entidad estatal contarán con todas las garantías para que cumplan su trabajo en los próximos días. “Nosotros como autoridades y los de Hidrocarburos hemos ingresado al interior por pedido expreso de las bases, donde dan a conocer sus necesidades (…). El hecho de dialogar con las bases y no con los dirigentes, no es para dividirlos”, refirió.
Frente a estos hechos, la dirigencia de la NAE empezó a aplicar el contenido de sus reglamentos. Entre las medidas, anunciaron que expulsarán a los dirigentes Esteban Vargas, Germán Freire, Roberto Mucucha, por ser quienes estarían apoyando al personal de la SHE. Además, advirtieron a las comunidades que defiendan la explotación petrolera que podrían perder el apoyo que brinda la Nacionalidad.
El presidente Vargas afirmó, así mismo, a los funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos que se abstengan de ingresar a las comunidades y dijo que están organizándose para aplicar medidas ejemplarizadoras. “No queremos enfrentamientos con la Policía. Estamos organizados y exigimos respeto a nuestras decisiones (…). Las autoridades que están apoyando la extracción petrolera serán responsables de lo que ocurra”, afirmó.
La Nacionalidad Achwar está asentada en las provincias de Pastaza y Morona Santiago. Dispone de una extensión de 670 mil hectáreas, cuenta con 78 comunidades, 15 asociaciones y una población superior a los 4.000 indígenas.