Inconformidad por los trabajos del anillo vial de Salcedo
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en coordinación con la municipalidad de Salcedo, construye el anillo vial del cantón cotopaxense, de una longitud de 9,8 kilómetros. El costo de la obra, incluida la fiscalización, es de 11’320.000 dólares y el plazo para su ejecución es de 18 meses.
El anillo vial es una carretera que iniciará en la avenida Jaime Mata, en el sector sur de la ciudad o salida hacia Ambato, y que en su avance al norte integrará a los barrios San Francisco, San Marcos, Anchiliví, Langaza, San Pedro y otros. Terminará en el límite entre Salcedo y Latacunga.
Se espera que la obra mejore la movilidad y evite el caos ocasionado por más de 13.109 vehículos que transitan diariamente por el sector. El miércoles 12 de junio se oficializó la entrega del anticipo del 30% por parte de la cartera de Estado a la empresa Imbavial, de la Prefectura Provincial de Imbabura, encargada de la construcción.
El proyecto es financiado totalmente en su parte física por el Gobierno Nacional. El Cabildo salcedense, en cambio, debe pagar las indemnizaciones de los terrenos expropiados para construir la obra, etapa en la que solo faltarían cancelar algunas expropiaciones. Pero según Marco Amaya, director de la cartera de Estado en Cotopaxi, existen inconvenientes generados con algunos propietarios de los terrenos, quienes no están de acuerdo con los montos ofrecidos por sus bienes.
Además, los moradores de los sectores San Francisco, Anchiliví, Langaza, Rumipamba de Navas y Guanailín San Pedro consideran que serán afectados por la construcción de la carretera. “Nosotros hemos analizado la situación, pues primero se nos había informado por parte del gobierno municipal que la ampliación iba a ser de 18 metros. Y ahora resulta que la empresa que va a ejecutar los trabajos mide 18 metros de vía y 1,50 metros a cada lado para las aceras; es decir un total de 21 metros”, reclamó Medardo Bonilla, uno de los supuestos afectados. El ciudadano aclaró que no se encuentran en contra de que la obra se ejecute, sino de la falta de información.
Mientras que Wilmo Wilpa, secretario general del Municipio cotopaxense, dijo que el valor de los terrenos se cancelará según avalúos catastrales de las propiedades, con el fin de no afectar a nadie y que la obra pueda seguir su marcha.
Pero tras varias reuniones, los moradores decidieron acercarse a las instalaciones del gobierno municipal durante la última semana. “Estamos hartos de las mentiras. Nos dicen un día una cosa y otro día otra; nosotros presentamos una petición al señor alcalde (Rodrigo Mata) para que nos entreguen los planos reales (…). Lo que están haciendo es primero abrir las calles y luego están haciendo los planos. Las cosas no se hacen así”, reclamó Marco Fernández, del sector Anchiliví.
Fernández exigió que si no se presentan los planos reales se suspenda la obra y se abra un canal de diálogo. “Hacer lo contrario -afirmó- significa que seguirán entregando nuestras propiedades sin permiso y empezarán a dañar todo con su maquinaria”.
El vecino insistió en que se solicitaron los planos por medio de oficios y que, sin embargo, estos aún no son entregados, por lo que el desconocimiento y el descontento entre los moradores continúan.
Mientras, Patricio Andrade, director de planificación del Cabildo, solicitó calma a los moradores y argumentó que la construcción de una obra siempre causa molestias en sus primeras etapas, pero que al final se observan los beneficios de este tipo de trabajos.
Por su parte, Guillermo Gallegos, técnico de Imbavial, aseguró que los trabajos del anillo de circulación los han iniciado con la recopilación de información en los diferentes estamentos de la provincia. El funcionario comentó que buscarán mantener diálogos con los ciudadanos para que la obra se realice en las mejores condiciones.
De su lado, el director del MTOP afirmó: “Nosotros actuaremos de acuerdo con la ley. Se deposita el dinero en los bancos a nombre de los propietarios y posteriormente, de no haber respuesta favorable, entraremos con la fuerza pública”.
La construcción del anillo vial se inició el 23 de mayo y deberá ser entregada en noviembre de 2014, según los plazos establecidos.
UNA OBRA PENSADA PARA DESCONGESTIONAR
El anillo vial de Salcedo pasará por el costado oriental del cantón con el fin de descongestionar el centro de la urbe. La carretera pasará cerca del centro de salud tipo B, de la terminal terrestre y del nuevo Mercado Mayorista que se construye en Salcedo.
Patricio Jaramillo, gerente general de Imbavial, la compañía a cargo del proyecto, informó que la obra tendrá una vida útil de 25 a 30 años, mejorará la producción de la zona y creará fuentes de empleo directas e indirectas en beneficio de Cotopaxi y Tungurahua.