Incidentes en Chillanes por remoción de Ramiro Trujillo
Fuertes incidentes se registraron ayer en las afueras del Municipio de Chillanes, entre cientos de simpatizantes de Ramiro Trujillo, ex Alcalde, y Mentor Huilca, posesionado por una mayoría de concejales.
Trujillo está siendo removido de su cargo por varias denuncias, entre ellas por supuesto peculado y sobrevaloración en la compra de materiales de construcción, además de un proceso por mal manejo de desechos sólidos.
Cerca de 30 efectivos de la Policía acantonada en Chillanes, San Miguel y Guaranda evitaron mayores enfrentamientos entre la gente y controlaron que ninguna persona tuviera armas de fuego. “Estamos a la espera de instrucciones para proceder con el desalojo de las personas que no tengan nada que ver con el Municipio. Mientras tanto, nuestro deber es precautelar la seguridad de la ciudadanía”, indicó el cabo Carlos Huilca, del Comando Provincial de Policía en Chillanes.
Tras su remoción del cargo, Trujillo interpuso una Acción de Protección en el Juzgado Séptimo, pero su titular negó el procedimiento. Y ahora espera que la Corte Provincial de Bolívar se pronuncie en el caso luego de que apelara la decisión.
Por otra parte, Mentor Huilca, quien al tener las claves proporcionadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) estaría administrando los recursos económicos del Cabildo, aún no puede tomar posesión del edificio municipal.
Las personas que apoyan a Trujillo no quieren abandonar la municipalidad, mientras que quienes son partidarios de Huilca se proponen ingresar a la misma.
“El lunes nos vamos a reunir con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y de la provincia, con la finalidad de llegar a un acuerdo respetando las leyes y las disposiciones de las autoridades. Pero no permitiremos que exista violencia entre los ciudadanos”, indicó Ovidio Bayas, Gobernador de la provincia.
Durante la refriega de ayer no hubo detenidos, pero extraoficialmente se conoció que siete personas resultaron golpeadas.